01 Por qué soy feminista, por Anón. feminista

Publicamos la primera respuesta recibida para nuestra Página Por qué eres feminista. Es un texto enviado por Anónima feminista:

De pequeña noté con sorpresa que a las niñas no se las atribuía valentía ni nobleza, se las pedía jugar en sitios fijos, normalmente cerrados o con límites, y lo más importante, ser obedientes, limpias y aseadas. A cambio, en el cole, eras invisible y eran ellos siempre, por traviesos o por buenos estudiantes, los que recibían atención. Así que tuve que ser marimacho, pagar ese precio, para poder al menos moverme físicamente con más libertad, y no jugar a las muñecas, ni a aprender a cuidar bebés y a limpiar. Me pasé gran parte del tiempo castigada, y sacando malas notas porque tener imaginación en una niña era algo a reprimir, peligroso, no un síntoma, como en algunos de los niños, de genialidad o talento.

Como mujer joven que se independizó pronto y trabajaba y estudiaba en la universidad, y que no deseaba tener pareja, aprecié que para unas personas mi libertad indicaba algo que estaba muy mal, que no me correspondía, que incomodaba a todo el mundo, y para otras, que debía pasar por acostarme con los hombres que me requirieran. Era pesado, injusto y confundía. Estuve así perdida, notando que algo iba mal pero sin tener las palabras para nombrarlo. Y empecé a experimentar (sin poder aún analizarlo porque no tenía esas palabras) que tener inteligencia para analizar las cosas, en una mujer, no se toleraba: si ese trabajo de análisis no se podía ignorar, que era la opción favorita cultural consciente e inconsciente, entonces se te atribuían cosas malas, como si estuvieras ahí para dañar a las personas, en especial a los líderes legítimos de la especie (curiosamente, casi siempre los hombres más capaces de violencia e injusticia).

Saliendo al extranjero por fin llegué al feminismo: había lugares donde las mujeres publicaban libros, y si bien la sociedad no era muy distinta, tenían mucho más espacio para hacer la vida por la que querían luchar. Al empezar a leerlas, me di cuenta de que la cultura me había arrebatado el conocimiento de todas las mujeres por omisión, que la omisión de las mujeres en nuestras sociedades era un arma de destrucción masiva, que excluyéndonos de la historia a las mujeres se nos había negado ser personas, porque se nos imponía una identidad que giraba en torno a nuestro cuerpo, no a nuestra mente: sirvientas de la especie, objeto sexual y maternidad obligatoria educando en machismo y misoginia obligatoriamente como si fuera voluntario. ¿Dónde estaba el amor de hacer cosas por la gente a la que quieres sin que eso se te imponga porque tienes vagina? ¿Acaso los hombres no eran personas como ellas? ¿Por qué los genitales tenían que determinar qué se esperaba de personas con mentes humanas?

Comprendí que las palabras reflejan cómo concebimos y cómo nos relacionamos y que tenía que buscar mi lenguaje para construirme como persona y superar mi educación, mi cultura, es decir, superar el sistema sexo-género patriarcal, que al fin por las ciencias sociales y gracias al feminismo, sabemos que así se llama y como tal se puede estudiar (personal y científicamente).

Cómo no ser feminista. Lo que no comprendo es cómo la mayoría sigue sin querer ver el papel de este movimiento en la comprensión de la noción de derechos humanos y en todos los logros que tanto nos han cambiado la vida a mujeres y hombres incluso sin ser feministas, es más, siendo (ingratamente, hay que decirlo) antifeministas. Cómo nadie parece ver lo bueno que hemos aportado (¿cómo siempre?). Pero llevamos siglos de patriarcado, y sólo desde finales del siglo 20 teniendo únicamente en algunos lugares del planeta algunas otras posibilidades de identidad y vida. Queda mucho y todo sólo acaba de empezar.

Mi gratitud al feminismo por permitirme saber y ser y conocer es inmensa, por haberme ayudado a ubicarme en el mundo para que el bombardeo o lavado de cerebro de que todo lo que soy siempre es menos que lo sería si fuera hombre no me confunda y me haga cortarme las alas con las que de hecho puedo volar.

Anuncios

One thought on “01 Por qué soy feminista, por Anón. feminista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s