PyR_02: ¿Las feministas odian a los hombres?

nosonmuertasEl feminismo es, entre varias cosas importantes, un movimiento de defensa de los derechos humanos de las mujeres, que son personas según la noción de derechos humanos que el feminismo ha ayudado a construir. Sin embargo, como vivimos en sociedades patriarcales desde hace siglos, la defensa de que las mujeres tienen mentes humanas y derechos humanos es objeto de ideas y palabras malintencionadas o erróneas, como esta creencia que tiene tanta gente. Estas distorsiones perjudican o impiden la comprensión de buenas ideas, ideas que de hecho nos han transformado radicalmente la vida a muchas personas sin habernos costado una guerra. Por lo que hay que reenfocar las cosas y ver el hecho, que el feminismo está exento de odio*: se consiguen mejoras para la vida personal y para la sociedad a través de la lucha noviolenta. Para la lucha violenta sí es necesario aprender a odiar porque hay que torturar y matar a alguien y conocemos bien las justificaciones, aunque las hayamos empezado a cuestionar, siguen convenciéndonos. Los movimientos sociales, sin embargo, no luchan así, sino desde la empatía hacia otras personas: las que reciben un trato injusto, las que son objeto de violencia, y eso hace el feminismo.

Que las feministas odian a los hombres es una de las distorsiones clásicas sobre el feminismo: se confunde la defensa de derechos humanos de las mujeres con el ataque a los hombres.** El análisis feminista no critica a cada persona-hombre sino el papel que los varones tienen asignado en la sociedad patriarcal y la identidad que va asociada al mismo, ser “un Hombre”, papel e identidad que no son necesariamente lo que las personas-hombre pueden y quieren ser, sino construcciones culturales, no son únicas realidades, y lo sabemos si miramos en nuestras vidas y las de nuestras personas queridas (cuántas personas no son exactamente como se supone que tenemos que ser las mujeres y los hombres) y si estudiamos nuestra Historia registrada donde se nos ha contado que el Hombre es superior intelectual, física, espiritualmente a las mujeres, y que las mujeres están en deuda con Él y son responsables de nuestros males por su naturaleza inferior, peor.

estecuerpoesmioEn otras palabras, desde el feminismo no se alienta a odiar a nadie, ni tampoco a que se trate a los hombres como se trata a las mujeres en las sociedades patriarcales; se alienta a analizar, cuestionar, rechazar el papel Hombre y el papel mujer patriarcal, se critica el llamado sistema sexo-género patriarcal y las identidades y papeles que le impone a las personas. Lógicamente, de ese binomio Hombre-mujer (patriarcales) se analiza, critica y rechaza a menudo el papel de quien manda porque quien manda (“lidera la especie”, “es la medida de todas las cosas”, de ahí que baste con nombrarle a Él y que las imágenes de Dios sean de varones) es responsable de violencia hacia quien tiene necesariamente que obedecer. (Del problema de que estés en el grupo que manda y no quieras, como le pasa a hombres que prefieren ser personas o que tienen otra idea de cómo construir su identidad de hombre hablaremos otro día.)

El feminismo intenta aportar el análisis de cómo funciona la injusticia base que construye nuestras sociedades de cómo se limita y determina la identidad de las personas, para que construyan la sociedad patriarcal, que es un tipo de sociedad humana donde el uso de la violencia se justifica a menudo y prefiere al uso de la racionalidad empática, del pensamiento noviolento o constructivo. Además de análisis, el feminismo alienta a las personas a actuar para desmontar este sistema de violencias porque entiende que todas las personas estamos ayudando a su pervivencia; llama a desmontarlo para humanizar nuestra sociedad, para poder construir un mundo donde recuperemos el significado y el potencial de humanidad que el sistema sexo-género nos han limitado y negado, donde los hombres puedan ser afectivos y nadie los rechace por eso y las mujeres pensadoras y no se las considere malas mujeres por eso; donde no se imponga la maternidad a nadie y no se le niegue la posibilidad de ser madre o padre a una persona que desea serlo; donde no se le diga a una mujer que “rompe” su matrimonio y “tira por la borda” su vida si denuncia y abandona a un maltratador; y no se le diga a las niñas “has llegado muy lejos, confórmate” y a los niños “eres un genio” sino que se aliente a niñas y niños a imaginar y ser con más libertad, sin necesidad de prevalecer sobre nadie, porque se respeten sus personas; donde no se trate como a una persona agresora a quien expresa una crítica que permite al grupo mejorar algún aspecto de su funcionamiento; donde no se obligue a un hombre a ejercer violencia física contra otras personas, y puedas caminar tranquila por la calle porque nadie te va a ver como si fueras una muñeca a la que se puede forzar a todo…

Cuántas cosas han empezado a cambiar gracias al feminismo y cuánto camino nos queda para comprenderlo. Pero hay que luchar por evolucionar a sociedades menos violentas e injustos. Nos va la vida en ello.

NOTAS AL PIE

Uno de los recursos de la lucha feminista es el empleo de la rabia como motor para actuar (yo lo llamo “furiosidad feminista”, porque requiere furia, rabia y el valor que requiere la curiosidad, el afán por aprender y atreverse en lo desconocido), pero la rabia no es odio, y de hecho, gracias a que las mujeres tradicionalmente han tenido prohibido el empleo de la violencia (si un hombre responde con violencia a una violencia que se le ejerce, se comprende; si lo hace una mujer se la recuerda, con preocupación, que usar la violencia es malo) las mujeres feministas han tenido más libertad para hallar formas de expresión de la rabia, que no son la violenta. Hoy en día nos están ofreciendo numerosos ejemplos de cómo expresar la rabia a través de lucha noviolenta, es decir, sin tener que asumir el medio que se combate o critica. En relación con esto, en la expresión artística o activista de la crítica feminista se emplea entre otros recursos la metáfora de la violencia: responder a la violencia recibida imitándola no en la realidad, sino metafóricamente, en una obra o acción simbólica. ninyacomesapoComo un cuadro donde una niña se come un sapo para representar que la princesa se come al príncipe, una pintada donde mujer vomita corazones expresando su rechazo al “amor romántico patriarcal” que concibe a las mujeres como muñecas, una viñeta con una mujer con un hacha diciendo “Muerte al patriarcado”, o una canción que dice “Somos unas zorras” para quitarle el poder destructivo a esa acusación implacable que ha llevado a muchas mujeres a ser linchadas porque la sociedad las equiparaba a malas personas por estar haciendo cosas que tenían prohibidas, como seguir curando a las personas cuando se inició la medicina patriarcal, o ejercer el pensamiento crítico para que algo, pongamos la situación de las mujeres, mejore. Este uso metafórico de la violencia en arte y activismo es juzgado sin pensar y de manera inmediata desde la mentalidad antifeminista que llevamos dentro como que las mujeres que usan esa metáfora son de hecho malas y violentas, cuando la realidad es que están denunciando la violencia recibida por un medio muy humano.

** Las distorsiones antifeministas, el reaccionar de manera antifeminista a algo, es a menudo no intencionado por parte de quienes las difunden y ocurre así porque hemos sido educadas y educados en conceptos patriarcales del mundo durante siglos y es como si los lleváramos en el ADN. Por eso es necesario dejar de hablar de ser machista y empezar a hablar de la necesidad de que desarrollemos inteligencia feminista, para que podamos ahondar, evolucionar, y recuperar nuestro potencial humano.

Anuncios

14 thoughts on “PyR_02: ¿Las feministas odian a los hombres?

  1. Canalus, gracias por el post.
    Esta respuesta te expone un poco, porque demuestra que no te has leído el artículo, lo que no es muy inteligente o respetuoso a la hora de postear bajo un artículo.
    Anímate a leer. Leer te puede abrir mundos.
    Saludos

    Me gusta

  2. Hola, mujeres. Hola a todo el mundo.
    Quisiera añadir algo más, respecto al mensaje que ha posteado Canalus, aunque vuestra respuesta está muy bien. Gracias.
    Me llama la atención cómo presupone maldad a las mujeres que son el motor de tanto cambio social que ha mejorado la vida de todo el mundo en general, y en especial de las mujeres, pues gracias a esta lucha, en España por ejemplo ya no tenemos que pedir permiso al padre, marido o hermano para poder viajar, o casarnos con quien NO amamos, ahora podemos abrir cuentas bancarias y tener nuestro propio dinero, podemos vestirnos como queramos, tradicional, moderno, a nuestra bola, sin tener que ser llamadas putas, podemos decidir si queremos tener un bebé o no, cuándo, con quién, podemos salir de noche o de día solas, sin tener que ser escoltadas por un hombre o una cuidadora, podemos tener vida sexual, y decidir con quién, votar, cobrar por trabajar, tener una relación igualitaria con un hombre y no una relación limitada a servirle como tuvieron millones de mujeres antes que ahora…
    Su mensaje nos dice que según ella, o él, las feministas odian a los hombres y disimulan su odio. Por qué, para qué. ¿Acaso las mujeres no pueden tener un análisis crítico y luchar por cosas más justas? ¡Si son ellas quienes explican que “los hombres” es un tema que tiene esas dos dimensiones: la identidad impuesta socialmente y la identidad humana, que es mucho mejor porque no se basa en oprimir, reprimir y explotar a nadie.
    El hecho está ahí y se puede estudiar, para quien tenga la capacidad de hacerlo: todos estos cambios no nos los han concedido graciosamente el Hombre (el hombre patriarcal, sino quienes han luchado por los derechos humanos, porque las mujeres los tengan), y han costado la vida y la alegría a muchas luchadoras, y a algunos hombres que tuvieron suficiente racionalidad empática y valentía como para apoyarlas. Mujeres que no sólo se ocuparon de mejorar su sociedad y sus vidas, sino además la de personas que no estaban allí, como las niñas que son mutiladas genitalmente, las mujeres golpeadas, violadas, asesinadas en todos los lugares del planeta, porque quieren estudiar, amar a quien aman, vivir como elijan.
    Qué pena que no lea, aprendería a pensar mejor.

    Me gusta

  3. borrado

    MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN. La difamación y la incitación al odio están penadas por la ley, Lucas Negro. Aprende a leer y a comprender las ideas constructivas y vuelve cuando seas capaz de hacer pensamiento crítico. Por aquí, tenemos mucho trabajo intentando arreglar la violencia que personas como tú genera, incitando al odio.

    Me gusta

    • No me sorprende, todo movimiento fascista o populista se vale de la maquina de la censura. Ignorancia pura, no había nada malo en lo que escribí. Solamente la realidad, ¿o pensas que somos todos tan tontos para tragarnos el cuento del feminismo?. Solamente demostraste la falta de argumentos, y los conceptos vacíos del feminismo.

      Me gusta

      • Dejamos este mensaje de lucasnegro (un seudónimo que esconde a alguien que no se atreve a dar su nombre porque se le puede denunciar), porque ilustra cómo operan los maltratadores, difamando, incitando al odio, contra toda evidencia de la realidad, que es algo que detestan: la realidad de que las mujeres ya no viven en algunos lugares del mundo como han sido forzadas a vivir durante siglos, por violencias de personajes así.

        Por suerte, hay miles de libros, artículos y ponencias, entrevistas, personas ilustrando que las mujeres, por mal que les pese, son capaces de razonar mucho mejor que esos personajes tan llenos de odio por los logros humanos. Y no hay marcha atrás, los logros de la lucha social por los derechos humanos, impulsados por el feminismo, no sólo han llegado a la leyes, han calado hondo en nuestras vidas y en la construcción de nuestra identidad.

        ¡A todas y todos, nos vemos en la marcha estatal del sábado en Madrid: contras las violencias machistas y misóginas, por un mundo de personas! ❤

        Me gusta

      • Demagogo, sin leer los menajes anteriores de éste Sr o Sra ( bien hecho borrarlos porque dar cabida a más manipulación, falta respeto, a mí con este me ha bastado). Decir que el feminismo es vacío contenido y que faltan argumentos lo dice todo de esta persona : alguien que anhela una desigualdad incluso más que la que había o hay ya que no ve la necesidad de lucha por derechos todos los seres humanos independientemente si sexo. Ningúnea y ataca el feminismo con la típica frasecita que se usa en todos los ámbitos cuando se quiere parar al discriminado o al q lucha por algo , llamarle “fascista”, que manipulado uso del término!!!! . Y lo de aseverar que es una “realidad” y que “faltan argumentos” esto ya es caradura total, demagogia hueca para conseguir tu único fin: desacreditar una realidad patente que para ti no es porque tú quieres vivir con un ser que consideras inferior a ti, no eres igualitario, ni justo, ni empatico, ni nada de nada. Y en caso seas mujer igual, negar la evidencia por sentir amenaza personal, sea pensar o lo que fuere… Los hombres y mujeres justos quieren y aspiran a la equidad entre todos los seres humanos, sexos, etnias, orígenes, etc.. Porque es lo natural, el principal y más básico derecho.

        Le gusta a 1 persona

  4. Hola

    Es lamentable que exista gente sin otra cosa mejor que hacer que hacer daño a gente que trabaja por un mundo mejor. Lo mejor es ignorarles y seguir haciendo lo que estamos haciendo.

    Un abrazo y ¡nos vemos en la marcha!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s