Revistas. Hombres Igualitarios contra el maltrato

AHIGE. NÚMERO – EL 85- DE LA REVISTA DE AHIGE, «HOMBRES IGUALITARIOS»

En el número de Septiembre de 2015, AHIGE intenta responder a su preocupación ante la oleada de violencia machista que hemos sufrido este verano. ¿Qué podemos hacer desde una asociación de hombres? ¿Podemos trabajar y trabajarnos los hombres para convertir el maltrato en cuidado, la violencia en empatía? Nuestra respuesta es la esperanza. Por eso estamos aquí, por eso queremos levantar la voz afirmando que «cada hombre es una revolución interior pendiente». Todo el número está, pues, atravesado por esta preocupación. Nuestro editorial, «Del maltrato al cuidado» marca la senda. Los artículos deopinión, también: uno de ellos, «La complicidad del silencio» es una llamada a los hombres; el otro, de Ana Dolores Verdú, es una protesta contra la violencia simbólica.

Desde AHIGE estamos preparando actos públicos de denuncia de la violencia machista, como las «Ruedas de hombres» de cada 21 de Octubre. Este año, también nuestra participación en la marcha del próximo 7 de Noviembre en Madrid. Vamos organizando actos -como el «Cafè d’homes» de hace unos días en Barcelona- alrededor de estas acciones. Y en las redes sociales acabamos de lanzar un vídeo y una recogida de fotos en facebook.

Recogemos también ejemplos diversos de cómo estamos trabajando con hombres que han ejercido maltrato. Es nuestro «tema del mes». Entrevistamos a nuestro compañero Heinrich Geldschläger (Asociación Conexus en Barcelona), un reconocido experto mundial en este tema y que recientemente coordinó la Conferencia europea IMPACT, en la que estuvieron presentes los principales programas de trabajo con hombres violentos.

También dentro de este bloque del «tema del mes», recogemos ejemplos internacionales de nuestros corresponsales sobre cómo se trabaja en Uruguay, en Oaxaca (México) y en Italia.

Dentro del territorio español, recogemos experiencias de trabajo con hombres violentos en Euskadi (nuestro amigo Mikel Otxotorena comenta la experiencia de On:Giz) y en Madrid (nuestro amigo Iñaki Lajud nos explica el trabajo en la Fundación ASPACIA). Por supuesto, desde AHIGE impulsamos desde hace años el programa «GANDHI». Nuestro compañero Juan Antonio Ríos nos lo presenta.

Recomendamos el film «Mandarinas» (preciosa pel·lícula sobre la violencia bélica masculina) y la novela «Para acabar con Eddy Bellegueule» (sobre el acoso homofóbico). En la «Galería de hombres al margen del patriarcado», con nuestro compañero Jesús Espinosa comenzamos el repaso de la biografía de Stuart Mill.

Finalmente el número cuenta con algunas seccones habituales: nuetro compañero Manuel Buendía nos hace pensar con sus «Buendióldoras». Rafa Soto ha dibujado con esmero sus viñetas de Isa y Nando. Y naturalmente, tenemos nuestro rincón poético, «Nardos y caracolas», con poemas de Claudio Rodríguez, de Javier Rodríguez y de Pedro Unamunzaga, que esperemos que os resulten sugerentes.

Con todo este material, confiamos que encontréis elementos que os ayuden a caminar hacia un mundo más armónico y justo, más allá del patriarcado.

Vuestros compañeros del Consejo de Redacción de la revista «Hombres igualitarios».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s