* Las mariposas: las hermanas Mirabal (asesinadas el 25 noviembre)

Cerramos noviembre con este amoroso post, a las hermanas Mirabal y todas las activistas que arriesgan su vida en esta lucha, y también a todas las personas que las apoyan y defienden.<3

En 1981, en el Primer Encuentro Feminista continental americano (de las Américas Latinas e Indígenas), Bogotá, Colombia, la delegacion dominicana, representada entre otras por Magaly Pineda, hizo la propuesta de declarar el día 25 de noviembre como ”Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”* en honor a las HERMANAS MIRABAL. Esta propuesta fue aprobada posteriormente en la ONU y por eso esta fecha se conmemora ya en todo el mundo.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas en la dictadura de Trujillo por ser críticas con la misma. Este año en nuestra Escuela publicaremos un vídeo de un estudiante del C1, Andrés, sobre el 25 de noviembre y las hermanas Mirabal.

*Mejor llamarlo ahora Día Internacional contra la violencia machista y misógina / de género, para identificar más claramente este tipo de violencia, la que sufren las mujeres en la sociedad patriarcal a manos del Hombre, y evitar así poner a sus víctimas en el ojo de mira y no nombrar a quién comete esa violencia. Además, “no violencia” genera confusión: la “noviolencia” es un método de lucha que rechaza el uso de la violencia para lograr justicia y solidaridad, empleado por la población y más conscientemente en el movimiento pacifista, y las feministas pacifistas y antimilitaristas.

Anuncios

One thought on “* Las mariposas: las hermanas Mirabal (asesinadas el 25 noviembre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s