* Celebrando el día de los derechos humanos y homenaje a las defensoras

Es difícil comprender cómo el 10 de diciembre, día de los derechos humanos, no sea festivo, al tratarse de una idea que compartimos en todo el planeta a pesar de las diferentes culturas. En 1948, el 10 de diciembre, pusimos por escrito que todas las personas tienen derechos, no como los siglos anteriores donde sólo se concebía que los hombres tenían derecho sobre las vidas de las mujeres, las personas blancas sobre las negras, la gente de los estratos del poder y del dinero sobre quienes les alimentaban y servían, literalmente con sus vidas, las personas heterosexuales sobre el resto, que no ha tenido derecho ni a amar…

La Declaración universal de los derechos humanos da voz a la revolución social del siglo 20 que nos da la posibilidad de construir sociedades más justas y menos violentas. No llevamos mucho tiempo con tanto apoyo, con tanta gente que lo entiende, y por eso sigue habiendo mucha otra gente que no comprende bien y ataca a quienes son nuestra esperanza. Véase cómo la gente equipara el feminismo, un movimiento cuyos logros hemos empezado a disfrutar muchas personas, con libertad al fin de construir nuestra identidad y vida, con el machismo, una forma de opresión, explotación y represión. No es fácil desmontar un estado del mundo que lleva siglos operando. Pero desde el siglo 20 los movimientos sociales de los derechos humanos, masivamente poblados de mujeres y que incluyen el inmenso y complejo movimiento feminista, nos acercan a un mundo mejor. Es la historia de Davida contra Goliat, merecedora de respeto y apoyo.

Chimamanda Ngozi Adichie: «Como soy una mujer, se espera que yo quiera casarme, se espera que en todas las decisiones de mi vida siempre tenga en mente que el matrimonio es lo más importante. El matrimonio puede ser una fuente de alegría, amor y apoyo mutuo pero ¿por qué se enseña a las chicas a que deseen casarse y no se enseña lo mismo a los chicos?».

Equipo Nizkor: La problemática de los derechos humanos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombes. Como los hombres, las mujeres son víctimas de represión, tortura, desapariciones, hambre. A su vez, las mujeres también pueden ser víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual y el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana. Las mujeres trabajan más, ganan menos, y muchas veces no tienen el derecho a su vientre, a su nombre, a sus hijos.

Defensoras de derechos humanos. Compartimos un vídeo que es un reconocimiento a las defensoras y a sus diversas luchas a lo largo y ancho de la región Mesoamericana. Este video collage fue realizado para exhibirse en la jornada inaugural del 2º Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos (Suchitoto, El Salvador, 6/8 septiembre de 2013).

Anuncios

3 thoughts on “* Celebrando el día de los derechos humanos y homenaje a las defensoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s