06 ¿Por qué eres feminista?, de Angie Marian González García (Colombia)

Porque el feminismo fue la respuesta que encontré a la incomodidad que sentía al tener que representar un papel establecido por la sociedad, además estoy convencida de que no tienen que existir las violaciones, la esclavitud de las mujeres, los feminicidios y la desigualdad entre hombres y mujeres (entre otras cosas). Puesto que el machismo y el patriarcado proponen modelos de conducta muy desiguales y dañinos, porque mata mujeres cada día y el ser feminista me ayuda a ver esas desigualdades que a veces son disfrazadas, siendo feminista puedo ver esas cosas y proponer acciones para que eso no pase.

¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas el feminismo?

Cuando pasé por una relación amorosa abusiva y yo no me daba cuenta, la justificaba y la consentía. En ese momento me acerqué a lecturas feministas y me abrieron el panorama y me hicieron revaluar mi posición como mujer dentro de la sociedad y en el mundo, y sobretodo, como eso puede cambiar. Ahora el feminismo es mi forma de vida.

¿Qué crees que es más difícil de identificar del machismo que llevamos dentro por educación/cultura?

Creo que las dos están ligadas, el establecimiento de la cultura exige una educación dentro de ésta, es decir, mirando la educación como las cosas que te enseñan desde que naces y, que están basadas en la cultura en donde te desarrollas se relacionan directamente y en este contexto es difícil de identificar el machismo ya que lo naturalizas, lo normalizas y no lo pones dentro del foco de evaluación; el machismo se invisibiliza y se vuelve algo cotidiano, incluso inmerso en tus propias acciones, en tus relaciones. Así pues, siempre el primer paso del feminismo es el de reconocer como la cultura y la educación te afectan.

¿Por qué has escrito los libros feministas que has escrito? ¿Hecho las cosas feministas que has hecho? ¿Y qué te han aportado?

No he escrito libros aún, pero si he hecho algunos actos de incidencia con el fin de visibilizar una problemática que los medios muchas veces no muestran o encubren. Que las mujeres de mi ciudad sepan que tiene derechos, rutas de atención, otras mujeres que las escuchan y comparten sus experiencias, que sepan que no están solas. Y que la sociedad en general sepa que existe la violencia de género y que el machismo como cultura y la educación machista son responsables de esto.

Me ha aportado algo muy importante y es la sororidad, el poder encontrarme con mujeres maravillosas con las que he podido trabajar de forma agradable sin envidias ni estereotipos solo pensando en el bien común y de manera muy personal me aporta la sensación de estar haciendo algo bien, algo para mejorar mi vida y de las mujeres que me rodean.

¿Qué cosas buenas te ha dado el feminismo (porque parece que ser feminista da mucho trabajo y disgustos)?

Pues como lo decía la sororidad que es algo que no conocía, siempre las mujeres nos han dibujado como rivales entre nosotras pero compartir con otras mujeres es una experiencia increíble la amistad, la complicidad esas cosas son maravillosas.

El autoreconocimiento: el saber realmente quién eres, qué quieres y sobre todo el ser libre con tus decisiones, sabiendo que aunque te equivoques y aunque la sociedad te juzgue si tú te reconoces y sabes quién eres puedes hacer lo que quieras (obviamente sin dañar a nadie, el feminismo reconoce y respeta los espacios de otros y otras).

El empoderamiento: no tener miedo a hablar, a decir lo que piensas, a arriesgarte y cantar, bailar, saber que lo que haces está bien porque es tu decisión y no haces nada malo, pues eso moralmente bueno o moralmente malo a veces lo definen otros. Esto como un acto no de hacer lo que te dé la gana y punto, sino el saber que lo que haces tiene consecuencias y tú las asumes sabiendo que es lo que quieres de tu vida.

El ser realmente dueña de tu vida.

Responder

