PyR_06. ¿Por qué las feministas lo llaman “cultura de la violación”?

Las feministas lo llaman “cultura de la violación” porque la violación, este tema tabú que debería ser tratado por todo el mundo porque asola el planeta con terror, sufrimiento y dolor, no es una cuestión de “necesidades sexuales”, “biológicas” del Hombre, como se nos ha dicho durante siglos, sino un hecho cultural, de educación, aprendido por el grupo humano que tenía y sigue teniendo el dudoso privilegio, o el brutal deber de someter a las mujeres o de tratarlas como objetos. Es un hecho cultural, de educación, un problema social, no individual, basado en una ideología brutal que considera que la mujer es inferior al Hombre y debe servirle y obedecerle, y así se ha creído durante siglos y todavía la mayor parte de la población del planeta lo cree. De hecho, en los nombres que se le dan se equipara esta tortura con el placer sexual o las relaciones sexuales. En el patriarcado, las mujeres deben ser sometidas, o bien “provocan”, o bien deben servir de “premio” al Hombre, en la guerra y en la llamada paz, a cielo abierto, en las calles, en los edificios,  en el propio hogar.

La violación tiene relación con la distribución del poder en las sociedades patriarcales, por eso no es coincidencia que siempre haya sido masivamente el Hombre violando a las mujeres, aunque también a personas pequeñas y a otros hombres no considerados “Hombres”.

La complejidad de todo lo que nos condiciona para que sigamos manteniendo el tabú y reproduciendo las condiciones que hacen posible esta realidad, es inmensa, y requeriría muchos posts, mucha comunicación bienintencionada, colaborativa. Pero diremos aquí que el tabú tiene relación con que no se permite que digamos “mentiras” sobre nuestros “líderes”, el Hombre (el hombre patriarcal) es el ser superior y sus actos incuestionables. Por eso las feministas reciben el rechazo de la mayoría aunque esas personas no las hayan escuchado o leído nunca; no les hace falte, ya saben que son “peligrosas”: no sólo porque las mujeres son peores personas, según nos dicen los textos patriarcales desde la Antigüedad, sino además porque “esas histéricas” se atreven a cuestionar al Hombre.

noestassolaPor suerte, cada vez más personas siguen denunciando, que es defender a quienes reciben violencia y que no es hacer daño a nadie, personas que lo hablan, que lo denuncian, porque entienden que violar es torturar. Por suerte, tenemos leyes que si bien no lo conceptualizan bien, lo persiguen en parte. Pero falta mucho, falta que la gente comprenda la profundidad de este problema. Por eso es necesario que todo el mundo se implique, luche por un mundo mejor.

Citas de “Comprender y abordar la violencia hacia las mujeres” (8 págs. pdf) de la Organización Mundial de la Salud:

DIMENSIONES DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER RELACIONADAS CON EL GÉNERO
Las características de la violencia contra la mujer son diferentes de las de la violencia contra los hombres.
A nivel mundial, los hombres tienen mayores probabilidades de morir como resultado de conflictos armados, violencia interpersonal infligida por desconocidos y suicidio, mientras que en las mujeres son mayores las probabilidades de morir a manos de alguien cercano a ellas, como el esposo y otros compañeros íntimos. Por lo tanto, las mujeres a menudo están emocionalmente involucradas con sus agresores y dependen económicamente de ellos.
Las actitudes predominantes en muchas sociedades sirven para justificar, tolerar o permitir la violencia contra la mujer y a menudo se culpa a las mujeres por la violencia que experimentan. Estas actitudes con frecuencia provienen de creencias tradicionales que consideran a las mujeres como subordinadas a los hombres o que autorizan a los hombres a usar la violencia para controlar a las mujeres.
Muchos países tienen sistemas jurídicos que minimizan o pasan por alto los actos de violencia contra la mujer. Aun donde existe una legislación apropiada, puede ser aplicada inadecuadamente o permitir una interpretación que refleja actitudes tradicionales nocivas.
NORMAS SOCIALES Y CULTURALES QUE APOYAN LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Los estudios en diversos entornos han documentado muchas normas y creencias sociales que apoyan la violencia contra la mujer, como las siguientes:
• el hombre tiene derecho a imponer su dominio sobre una mujer y es considerado socialmente superior;
• el hombre tiene derecho a castigar físicamente a una mujer por su comportamiento “incorrecto”;
• la violencia física es una manera aceptable de resolver el conflicto en una relación;
• las relaciones sexuales son un derecho del hombre en el matrimonio;
• la mujer debe tolerar la violencia para mantener unida a su familia;
• hay veces en las que una mujer merece ser golpeada;
• la actividad sexual —incluida la violación— es un indicador de la masculinidad;
• las niñas son responsables de controlar los deseos sexuales de un hombre.
Más lectura: De Hojas informativas de la OMS sobre Violencia sexual (12 págs, pdf):
La violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, desde la presión social y la intimidación a la fuerza física.
Postearemos algunos trabajos más. Ayudadnos a difundir estas ideas, estas informaciones. Gracias.
Anuncios

One thought on “PyR_06. ¿Por qué las feministas lo llaman “cultura de la violación”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s