07 ¿Por qué eres feminista?, por Sofía Álamo

¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas el feminismo?

Desde el primer día que pude asimilar la frase que mi madre repetía constantemente: “Si volviera nacer, pediría ser un hombre”. Llegó un día en que al preguntarle el porqué, me contestó que los hombres tenían todo lo bueno y nos dejaban a nosotras lo malo. Y sin darse cuenta ella lo ponía en práctica con mi hermano y mi hermana. Mi hermano no tenía que hacer las tareas de la casa. A nosotras se nos enseñó desde muy pequeñas. Pero sobre todo por la actitud de mi padre. A nosotras nos transmitió miedo por la vida; a mi hermano, competición, lucha. Ya en el instituto empecé a ver otras cosas por las que había que estar lista como mujer y se trataba del acoso sexual (desde miradas, piropos hasta exhibicionismo y más allá). Ahí aprendí la palabra “feminismo” como algo peyorativo pero que me daba fuerzas y lo asemejaba a estar a la defensiva y ser reactiva a los hombres en general, por precaución.

Gracias por la oportunidad
Besos sororos!

Responder

