* Pioneras del cine

Os recomendamos la lectura del artículo “Las mujeres que lideraron el nacimiento del cine”, de Alicia Macías, en Píkara Magazine. “Alice Guy-Blaché, Frances Marion o Dorothy Arzner fueron algunas de las pioneras que dieron forma al séptimo arte”
Citamos el segundo párrafo:
En pleno siglo XXI, las mujeres solo son el 9% de directoras; el 11% de los guionistas; el 20% de productoras ejecutivas; el 22% de las editoras y el 6% de directoras de fotografía, según el Centro de Estudios de Mujeres en Cine y Televisión. Pero esto no siempre ha sido así. En las primeras décadas del siglo XX, las mujeres ocupaban más puestos en la industria del cine que en cualquier otra época posterior. Pese a que a lo largo de los años se ha invisibilizado la labor de todas estas mujeres su trabajo fue fundamental en el nacimiento de lo que hoy conocemos como cine. En la época silente y pre-code, antes de que se aplicara el Código de Producción de Películas que convirtió Hollywood en un lugar mucho más regulado y opresivo con la censura de la violencia, la infidelidad, las insinuaciones sexuales o la homosexualidad en las películas, las mujeres eran operadoras de cámara, directoras, guionistas, diseñadoras de vestuario, directoras de arte y productoras. De hecho, había tareas, como la edición, que se consideraban puramente femeninas.

Leer el artículo completo en Píkara Magazine

Extraemos info de una de ellas:

alice-guy-blancheAlice Guy-Blanché inventó el cine narrativo (vídeo en francés): “pionera en el uso de efectos especiales, el lenguaje cinematográfico y en la creación del cine sonoro a través de la grabación del sonido”; “exploró diversos géneros como el policiaco, el religioso, el western o la ciencia ficción, creando un cine repleto de acción que la llevó hasta a hundir un barco en busca de mayor realismo”; “produjo –de hecho, inventó el puesto de productor– y supervisó más de 600 películas mudas y 150 películas “sonoras”; “En su artículo Woman’s Place in Photoplay Production, Guy, consciente de las oportunidades que el cine ofrecía, animaba a las mujeres a trabajar en ese nuevo arte que podía beneficiarse de su talento, alegando que no había nada en todo el proceso que una mujer no pudiera hacer tan bien como un hombre.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s