#MiPrimerAcoso (Contra la violencia de género)

Activistas mexicanas crearon esta hashtag en las redes sociales porque el domingo pasado, 24 de abril, marcharon por México DF y 27 ciudades más del país, gritando “¡Vivas nos queremos!”, hartas de sufrir feminicidio y las torturas varias que las sociedades patriarcales han ejercido sobre las mujeres, invisibilizándolas, o justificándolas con la falacia biologicista.

Os animamos a que localiceis las páginas. En Twitter, en Facebook hay, y escriben ya mujeres de todos los lugares. Es impresionante. Sorprende lo que a la mayoría de las mujeres no sorprende: que ese primer acoso se recuerda en la infancia. Un ejemplo: ‪#‎MiPrimerAcoso‬ Era un amigo de la familia, un señor “bonachón”, gordo, simpático, que me agarraba del sexo para subirme a su rodilla y me forzaba a galopar. Yo era tan pequeña que no sabía nada de nada, pero sí que LO ODIABA, que NO QUERÍA (lloraba, pero le dejaban, que me calmara yo), y que NADIE LO VEÍA. Creo que es lógico que desarrollara inteligencia feminista. Por suerte, era tan pequeña que nunca me sentí yo culpable, como le pasa a niñas más mayores. Siempre supe que era abusón.

Tenemos necesariamente que superar el sistema social patriarcal, que tanta violencia ejerce.

Denuncia la violencia de género no equivale a decir que hay que odiar a los hombres. Equivale a denunciar la violencia que el sistema patriarcal autoriza al Hombre a ejercer. Criticar el papel de identidad que el sistema atribuye a los hombres es precisamente luchar por hombres libres, que puedan escapar a la obligación de actuar de maneras violentas.

Fotos de manifestación en Ciudad Juárez, donde es atroz la cuestión del feminicidio y en México DF

feminicidio-Ciudad-Juarez-normalizada-silenciada_EDIIMA20150514_0936_19

 

marcha_acoso_mujeres_mexico_624x351_reuters_nocredit

Leer a Marcela Lagarde, quien acuñó el término, pensadora feminista mexicana.

One thought on “#MiPrimerAcoso (Contra la violencia de género)

Responder

