08 ¿Por qué eres feminista?, por Mónica Montero Borrazás

Porque no me queda más remedio y no digo esto con resignación: soy feminista porque si no lo fuese no sería yo, sería otra persona haciendo cosas de forma convencional y posiblemente nunca me preguntaría por qué por mi condición de mujer, en la sociedad, lo que soy y hago está ajustado a un modelo inventado, que va en contra -hasta- de mi integridad física, perpetuando así la injusticia. Soy feminista porque no me conformo, porque además por mi profesión sé que hace unos cuantos miles de años las cosas fueron de otra forma, que todo cambia y que en este sentido es hora de que NOS restituyamos lo que nunca debieron quitarnos, por justicia social. Nosotras como hacedoras de ese cambio. No me gustan ni las limosnas ni los parches materializados en leyes que parecen feministas pero que no son dado que no hay en ellas una concepción holística de lo que nos rodea. 

¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas el feminismo?

De pequeña, de muuuy pequeña, con unos 8 años una maestra me llamó anarquista. Reflexioné que a narices tenía que ser buena cosa puesto que a ella no le gustaba. La pobre señora era una fascista de libro, en casa me llamaban rebelde, abogada de causas perdidas… Era una niña realmente valiente, capaz de defender a mis colegas incluso ante sus padres, o a amigas ante los abusones, conmigo no se atrevían… No me gustaba jugar juegos de niñas, lo mío eran el “Tente”, y sobre todo me enamoré de un juego de carpintería que le habían regalado a mi hermano. Me preguntaba por qué a mi no me hacían esos regalos. Me gustaba explorar los montes cercanos buscando piedras y huesos que llevaba a casa (normal que acabara de arqueóloga), leer comics, novelas, dibujar… Prefería mi compañía… a jugar con otras niñas a las muñecas pues me aburría mortalmente… Le daba la lata a mi hermana con cuestiones feministas, o ecologistas o de justicia social, sin saberlo, con unos pocos años más escuché por vez primera en la tele de los 70 eso de “feminista” lo vi claro: ¡yo era feminista! Por eso me enfadaba si mi madre me obligaba a hacer la cama a mis hermanos, a fregar… a aprender a coser… ¿Por qué ellos no hacían lo mismo? No tenía respuestas, es el día de hoy que se ha arrepentido de este trato, de no haber aplicado con ellos los mismos criterios educativos. Odié siendo jovencita que me tocaran el culo en una fiesta, como respuesta: una patada bien dada, y un sorprendente chivatazo de mi hermano a mi madre: “Así nunca se va a casar”, dio en el clavo, ni me he casado, por convicción, ni he tenido descencia, por convicción… Lo curioso es que ellos tampoco. Sin embargo la rara era yo… Está claro, por fuerza tenía que ser feminista.

¿Qué crees que es más difícil de identificar del machismo que llevamos dentro por educación/cultura?

Buf… y hay que ver como salen por motu propio ¡cuando menos lo esperas! ¡Es como una maldición! A veces son comentarios sobre otras mujeres, o parejas, o… cuando le quitas a un hombre/mujer una tarea de las manos porque te está a punto de explotar la yugular por lo que tarda! en vez de irte a dar una vuelta, aunque esto lo superé conviviendo con hombres/mujeres con pocas habilidades al respecto (creo que intencionadamente), al final todo se va “curando”. Me joroba que me traicione pensando que los hombres que comparten espacio político hablan mejor que yo misma, ¡oye!, porque ¡hay que ver qué bien habla este! ¡Qué ideas! que… es por ello que solemos callar, pero con el tiempo ya relativizas y te sorprendes cavilando, sin embago, que hay que ver que rollo se gastan y cómo se repiten y ¡lo que les gusta oírse! Lo que más me corroe en este sentido es no ser capaz a veces (no siempre, menos mal) de hacerme oír por miedo a decir cosas que “molesten” y romper el buen rollismo. Seguimos trabajando estos problemillas… yo y mi ego.

¿Por qué ha hecho las cosas feministas que has hecho? ¿Y qué te han aportado?

Porque si no tomas la determinación de llevarlas a cabo, de hacer las cosas de forma diferente a la generación anterior, vivir se convertía para mi en un absurdo. Aunque con casi medio siglo encima, ahora, justo ahora, adoro estar en casa, vivirla, estar con mis animales que son para mi compañeras fieles, visitar a la familia… comprender finalmente que tenía razón mi hermana cuando tuvo a su hija y querer estar con ella, no dejarla en una guardería para ir ella a trabajar para poder pagar ese servicio (qué absurdo!) y que no por ello dejara de ser feminista,  hasta me ha servido para conciliarme con el trabajo remunerado, pero de otra forma, a mi ritmo… me ha servido para estar en un partido y hacerme oír aunque al final el pastel lo corten los de siempre y digo lOs intencionadamente… hasta me he presentado a unas elecciones como cabeza de lista para intentar cumplir lo que decía con pocos años “voy a ser alcaldesa” no fue posible pues la gente que concurrimos en la lista no compartíamos realmente la misma visión sobre cómo hacer las cosas y sobre todo qué cosas, pero ha sido una experiencia muy educativa. El feminismo de un tiempo a esta parte, concretamente desde el 15M, me ha aportado más que nada conocer mujeres absolutamente impresionantes, tanto a nivel virtual como real, aunque unas no sean conocidas y otras si, todas ellas militan en el feminismo de forma cotidiana no para unas elecciones ya quisieran algunos partidos para si este compromiso!. Y sigo aprendiendo…

¿Qué cosas buenas te ha dado el feminismo (porque parece que ser feminista da mucho trabajo y disgustos)?

A respetarme como persona, a ser capaz de abandonar, si abandonar, aquello que claramente me hacía daño moral porque me ninguneaba como persona, como mujer, a veces hay que empezar de nuevo, el miedo al cambio hay que dejarlo de lado, en la cuneta… el miedo no nos sirve de nada, salvo para alertarnos de que nos estancamos. El feminismo ayuda a arrancar miedos, yo lo recetaría a todas las mujeres!

Saúdos feministas!
2 thoughts on “08 ¿Por qué eres feminista?, por Mónica Montero Borrazás

Responder

