* Mujeres gitanas, ¿cuándo las ves?

El pueblo gitano lleva siglos en este país, aportando toda su cultura, y evolucionando, como todos los pueblos. Pero los prejuicios contra este pueblo en la nación-estado llamada España nos llevan a sólo ver a las personas gitanas cuando son pobres y se ven forzadas a la mendicidad, o cuando cantan o bailan flamenco.

Que determinados pueblos se vean forzados a la pobreza no ocurre porque un grupo humano (“los gitanos”, “los negros”, “las mujeres”) esté constituido por malas personas, por personas con menos inteligencia, con menos valor para la especie. Es un problema con responsabilidades en todos los pueblos que conviven, y sobre todo por parte de quién impone qué, su cultura, por ejemplo, sin querer aprender a convivir y respetar con aquella a la que considera mal, inferior, porque ninguna cultura o pueblo es inferior a nadie, como las mujeres no son inferiores a los hombres, como nos ha transmitido la historia y la cultura.

La pobreza no es fácil para nadie, y si teniendo una vida con lo básico cubierto y algo más, es difícil portarse siempre bien con todo el mundo (para unas personas mucho más que para otras, eso sí), siendo pobre, no sólo lo saben los pueblos oprimidos por otros, supone una dificultad más. Con todo, incluso en la pobreza, todas las personas que la conocemos sabemos que no excluye lo más noble y precioso de la vida humana, la risa, la generosidad, la solidaridad, la creatividad, la reflexión…

Por bulerías, tenemos la alegría de presentaros una publicación que podéis leer online, con biografías de 50 mujeres gitanas. Esperamos que nos ayude a desmontar prejuicios.

Y si alguna persona gitana nos lee y desea escribir algún post para este blog, será bienrecibida. ¡Muchas gracias!

http://www.gitanos.org/publicaciones/50mujeres/ (2003)

gitanas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s