En clase: Planeta Igualdade y sobre las lenguas en España

Captura de pantalla 2016-05-11 a la(s) 14.10.35Nos escribe Myriam, una profesora galega, para contarnos que sigue nuestros blogs de Coeducación y que tienen un proyecto preciosísimo, que queremos mostraros: Planeta Igualdade, de Proxecto Interdisciplinar CPI Viaño Pequeno: “Moita xente pequena, en lugares pequenos, facendo cousas pequenas, pode cambiar o mundo” Eduardo Galeano.

¡Gracias, Myriam, por ponerte en contacto! Y estáis invitadas e invitados a participar en nuestro “Blog para profes feministas“, posteando vuestras actividades! ❤ (Si alguien se anima a hacer un banner, ¡andamos regular de eso! 😀 ) O en cualquiera de los blogs que tenemos en Coeducación o como transversales (ver aquí Historia de Ellas)

Nota sobre lenguas

ya que somos de la Escuela Oficial de Idiomas! 🙂

El blog está en una de las lenguas que se hablan en España, en la comunidad bilingüe de Galicia, donde se habla gallego / gallego y español gallego o lo que se llama “castellano”. Desde aquí, la sugerencia de que se considere lo que se dice desde la lingüística moderna, donde se habla de variedades de unas lenguas: “castellano” debería nombrar más bien una variedad local más del español, aunque se usa como sinónimo de “español”, la lengua que se habla en muchas diferentes comunidades del mundo. Ciertamente, al fin de la dictadura se decidió usar “castellano” para visibilizar que en el territorio español había más lenguas, lenguas que la dictadura prohibió hablar, pero ya han pasado varias décadas y nombrar con más precisión científica podría ser una ayuda para una comprensión más profunda de lo que son las lenguas.

Es decir, en España se hablan unas 15 lenguas (Ethnologue) (algunas en peligro de extinción como el aragonés) y muchas variedades del español, por comunidades: el español (con acento, vocabulario…) gallego / canario / vasco / catalán / andaluz… y luego las lenguas galego, català, o euskara (ver Google, que traduce a todas éstas lenguas) o el caló, otra lengua de España, de la comunidad roma, llamada ‘pueblo gitano’ en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s