PyR_09. ¿Quieren las feministas destruir la tradición? (Tradición y r.evoLución feminista)

No se puede pedir respeto por tradiciones que configuran la identidad de un pueblo si esas tradiciones implican, generan, perpetúan crueldad o injusticia hacia otras personas, o seres vivos en general, si no respetan los que en el siglo 20 hemos llamado “derechos humanos”. Según la tradición, las mujeres debían subyugar sus vidas  a la voluntad del Hombre y de la sociedad patriarcal. Las mujeres tenían que aceptar que eran menos valiosas que el Hombre y que el único tipo de vida que se les permitía llevar, la única actitud que se les permitía ejercer, era de silencio, servicio y sacrificio por las demás personas, de esa forma tradicional tan cruel que es sin considerar en ningún caso que tú misma eres una persona.

La solidaridad, la empatía, el compromiso con otras personas no pueden implicar la esclavitud de nadie.

  • el_machismo_mata1Superando la tradición, mucha gente ya no piensa que el Hombre (el papel asignado al varón en el patriarcado) tiene derecho a imponer su voluntad a las personas, y en especial, a todas las mujeres, incluso en el tema de usar el cuerpo de ellas, no sólo la vida de ellas.
  • Superando la tradición, hoy en día mucha gente entiende que es preciso usar anticonceptivos en las relaciones sexuales para evitar embarazos no deseados y enfermedades, y que las relaciones sexuales no son sólo para “procrear”.
  • Superando la tradición, sabemos ya la mayoría que no es justificable, como justificaba antes la mayoría, que un marido maltrate y golpee a su compañera, ni que una persona adulta golpee a personas pequeñas, o se torture a perros y gatos del pueblo por diversión.
  • Superando la tradición, empezamos a saber que hay muchas posibilidades para la construcción de la identidad personal: que el mundo humano no es sólo de Hombres y Mujeres según la definición del sistema sexo-género patriarcal, sino que ser varón o ser mujer puede implicar cosas que esa definición niega, y que hay más tipos de formas de ser persona.

Si bien hay tradiciones que es positivo conservar porque no hacen daño y aprendemos más, evolucionamos mejor teniendo en cuenta lo que aprendieron, construimos desde ellas para no estar siempre partiendo de cero, ahora sabemos que hay tradiciones que son injustas y crueles, y no puede pedírsenos que las respetemos. Tradiciones que socialmente se han empezado a cuestionar desde el siglo 20, como la de que la mujer es inferior al Hombre o que es gracioso ejercer violencia sobre una persona u animal que no se puede defender.

En la EOI Fuengirola damos la bienvenida a este tipo de evolución, pues entendemos que nos civiliza realmente.

Esperamos que tras este primer año de Desarrollando inteligencia feminista se pueda comprender mejor por qué mujeres y también más en general, personas de todos los lugares han empezado a cuestionar el sistema sexo-género patriarcal, esta tradición que nos ha reducido a papeles, negándonos nuestro maravilloso potencial, que no viene determinado por los genitales, sino por lo que nuestra mente-corazón puede alcanzar a ser. Esperamos que pueda comprenderse mejor que “revolución feminista” o “ser radical” en el contexto de la inteligencia feminista no es hablar de un conjunto de dogmas o doctrinas políticas, sino que es hablar de lograrse una evolución que nos transforma profundamente, de raíz, para hacernos sociedades menos injustas y violentas.

feminismoparavivir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s