PyR. ¿Cómo saber si mi amor es patriarcal?

Coral Herrera Gómez tiene la tesis escrita sobre la construcción sociocultural del amor romántico, y podéis leerla en nuestro centro (biblioteca de inteligencia feminista), o visitar su blog y descargaros muchos de sus artículos y libros gratis. Estamos intentando ver cómo poder invitarla en marzo a Fuengirola para que nos hable del amor y del amor patriarcal. Para invitarla, necesitamos lugar que nos aloje a mucha gente y dinero para la charla y el tren. Si se os ocurren ideas, ¡podéis contárnoslas! Si encontráis a alguien que pueda ayudar, ¡sería una alegría!

De su webita en Mujer Palabra, os recomendamos este artículo, Cómo saber si mi amor es patriarcal, que resumimos a continuación: dice que la posesividad no es amor, porque la gente no es nuestra. Querer no es poseer. Dice que ignorar todas las personas que nos quieren y a las que queremos, por decirnos obsesivamente que sólo compartimos amor con una es bastante mala idea porque somos sociales y tenemos redes de cariño. Es lo natural. Dice que someterse o dominar es cosa de cómo enseña la cultura patriarcal a amar. Pero la lógica de Amo y Esclava no es amor. Dice que el amor patriarcal enseña al Hombre que se puede usar la violencia para forzar a alguien que no te quiere ya a que se quede contigo, y a las mujeres a usar la violencia del chantaje emocional. Cuando donde ya no hay amor, lo más sano y natural es no obligarse a hacer como que lo hay. Dice que portarse mal con la persona amada no es amarla, que darla una paliza es violencia, no es amor, jamás está justificado. Igual que aguantar que te maltraten, eso no es más que un aprendizaje sobre el amor, que no es nada bueno para la salud de nadie. El necesitarse de formas destructivas, el nutrir la culpabilidad, no son formas del amor, precisamente, aunque podamos querer a las personas. Pero eso no son hechos del amor. Y lo que somos, siendo hombre o mujer, siendo personas, no es una lista fija y universal de rasgos. Lo que pensamos que es del hombre y de la mujer, según vemos en nuestra sociedad hoy, ya no es lo que encaja con la definición patriarcal de lo que es ser hombre y mujer. (Hay hombres buenos cuidando a personas pequeñas y mujeres buenas en el análisis racional o la creación, hay personas de todo tipo que hablan mucho, que conducen bien.)

Aclaramos, por la tendencia a interpretar cosas que no dice el análisis feminista (cosa que se hace por antifeminismo y afán de hacer daño a personas que lo que piden es que se deje de hacer daño), que el amor desde la ideología patriarcal lo reproducen así todas las personas hasta que se plantean superar ese enfoque, para aprender a quererse más allá de este condicionamiento cultural.

elamorperjud

Anuncios

One thought on “PyR. ¿Cómo saber si mi amor es patriarcal?

  1. Hola buenos dias
    Estoy totalmente de acuerdo
    Nuestro corazon es tan grande que podemos amar a muchas personas. Yo se lo explico a mi hija y tambien le digo que no hay que comparar lo mucho que queremos a unas personas , que son diferentes formas de querer y que todas se complementan.
    Si necesita alojamiento pongo a disposicion mi casa para Coral.
    Luchemos x amar en libertad, sin miedos, coacciones, envidias, celos.
    MUCHISIMAS GRACIAS x darnos tanta informacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s