Noticias sobre la burundanga

Hoy en las noticias han informado de que en el Hospital Costa del Sol han estado trabajando para que pueda identificarse si a alguien le han dado burundanga, para que así los crímenes de robo y el más brutal de violación por haberle dado a la víctima burundanga no queden impunes. Leer noticia.

Desde Coeducación queremos ayudar a difundir la noticia y aportar unas ideas para que todo el mundo pueda ayudar a combatir esta lacra que es la violación en las sociedades patriarcales. Lo primero es que entendamos que una idea transmitida culturalmente durante siglos es falsa: que el Hombre viola porque no puede evitarlo. Violar es torturar, es algo que se aprende, porque las personas tenemos consciencia, y la necesidad de relación sexual, no implica que nadie pueda imponérsela a alguien.

Como tenemos una inteligencia que nos permite ser conscientes de nuestros actos, podemos saber muy bien la diferencia entre mantener una relación sexual consentida por las partes implicadas, o cuándo se está forzando a una de las partes. Sin embargo, como tradicionalmente se nos ha transmitido la idea de que las mujeres mienten y manipulan cuando hablan de haber sido violadas, o violentadas sexualmente, queriendo y sin querer ayudamos a difundir esta idea misógina, de odio y desconfianza a la Mujer.

Cuando una persona, y particularmente, cuando una mujer hable de que han abusado de ella, lo que siempre se ha hecho es intentar ocultarlo, como si el problema fuera que ella lo dice, y no lo que le han hecho. Pero el problema es el crimen de abuso. Y como con cualquier otro crimen, será necesario escuchar con respeto y apoyar para que pueda llegarse a conocer los hechos, a un juicio justo.

Todo el mundo sabemos que las sociedades patriarcales es el Hombre quien viola, a las mujeres y a otros hombres, también a niñas y niños. Los juzgados y los hospitales pueden atestiguarlo empíricamente. Esto no es decir que todos los hombres lo hagan, es sólo apuntar a que hay un problema social de un crimen contra las personas, la violación, que tiene que ver con el sistema sexo-género patriarcal, para que podamos educarnos de una manera en que no encubramos el problema, y podamos así buscar soluciones. Identificar problemas de género no significa condenar a media humanidad, sino sólo eso: buscar cómo educarnos para no aceptar lo que la tradición nos ha enseñado, que se viola por razones biológicas, y porque “todas las mujeres son unas …”.

violencia300pxTodas las personas nos hemos criado en culturas patriarcales con ideas muy violentas sobre qué es ser Hombre o Mujer y cómo tienen que relacionarse, que no explican todas las formas en que somos hombres, mujeres o personas. Podemos ser mucho mejores. Tenemos inteligencia para serlo. Tenemos conciencia e imaginación, capacidad para razonar empáticamente, es decir, poniéndonos en la piel de la persona que sufre violencia a manos de otra. Necesitamos desarrollar inteligencia feminista para mejorar en nuestras ideas y relaciones. Avanzaremos en la superación del crimen de la violación cuando podamos comprender que no es inevitable, que desde nuestras conciencias humanas rechazamos esa violencia y nos ayudamos para poder controlarla y superarla.

Os animamos a leer nuestros posts de noviembre, donde fuimos recogiendo ideas y casos para el análisis.

Anuncios

One thought on “Noticias sobre la burundanga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s