Día de la poesía. Rosario Castellanos

Empezamos una serie dedicada a poemas escritos por mujeres, para aportar al esfuerzo de educarnos en ser conscientes y sensibles de que nos falta la historia de media humanidad porque el patriarcado ha juzgado a las mujeres como inferiores creativa e intelectualmente durante siglos (en contra de toda evidencia hallada en la realidad), y de que seguimos perpetuando esa tradición cultural cuando no aprendemos a ver que las mujeres son personas, que sus mentes son humanas. Si no has echado de menos a las mujeres como pensadoras, creadoras, activistas, inventoras, exploradoras, investigadoras, inventoras, aventureras… como todo aquello que es humano pero que las mujeres de las sociedades patriarcales han tenido prohibido por el sistema sexo-género, que las ha encerrado y “especializado” en obedecer y servir al Hombre, en educar en cultura patriarcal para sostenerlo, contra ellas mismas y todo lo humano, y sin que esto conmoviera ni a hombres ni a mujeres (así de endurecidas hemos quedado con esta educación las personas), sin que esta crueldad moviera a la mayoría de los hombres a rescatar la humanidad, sumándose a la lucha noviolenta por cambiar el estado de la cultura, por humanizarnos, tarea de todo el mundo y no un tema “de mujeres”, si no notas que nos falta mucha historia, que tenemos mucho poder para influir en nuestras vidas y la de quienes nos rodean sólo ya comprendiendo algunas cosas, podrías apuntarte a desarrollar inteligencia feminista, para superar este profundo prejuicio y también insensibilidad.

Rosario Castellanos

Nació en México, en mayo de 1925. Fue escritora, filóloga, diplomática, estudió también filosofía, haciendo un curso de perfeccionamiento con una beca en España. En los años sesenta, se ganó la vida y se dedicó a la enseñanza de la literatura y la filosofía en universidades mexicanas y estadounidenses. Al menos la primera mitad de su vida vivió sobre todo en Comitán, Chiapas, México, lo que queda plasmado en su impresionante obra, caracterizada por una gran inteligencia empática pues era capaz de observar y ver lo que se suponía que no debemos ver, por ejemplo, la injusticia, el maltrato de pueblos más violentos a los pueblos indígenas, para el caso de Chiapas, el pueblo maya. También fue sensible a la situación de las mujeres en el mundo, tan abrumadora e injustamente consideradas inferiores y explotadas brutalmente.

Podéis leer su novela Balún Canán (1957), ubicada en Chiapas, para aprender historia y también para aprender a mirar la realidad incluyendo a las personas son que son tradicionalmente subestimadas y juzgadas injustamente. A propuesta del departamento DACE de nuestro centro vinculamos a un poema de michelle renyé, “No soy un grano de anís” (audio y texto escrito), inspirado en una frase de la novela de Rosario Castellanos y en una niña maya real, para llamar nuestra atención sobre las niñas en los países en guerra y crear un puente de conexión.

Rosario Castellanos escribió mucho, con la urgencia, el sentimiento y la lucidez crítica de las personas a las que les importa algo más que su bienestar y su vida. Sorprende la cantidad de textos (por suerte publicados) que produjo en sus 49 años de vida. Murió en Israel, al parecer a causa de un accidente doméstico, a los tres años de llegar como embajadora, puesto que se ganó por su impresionante labor de promoción de la cultura.

Su poesía completa se publicó bajo el título Poesía no eres tú (1972), y en nuestra pequeña publicación para la difusión incluimos en la página tres el poema que da título al volumen, con un link a su lectura y también un análisis del mismo para las personas que temen no entender la poesía, recordando, no obstante, que se puede leer poesía desde el conocimiento de la vida y obra de quien escribe, sí, pero también como poesía en sí misma, arte de la palabra humana, y que este último tipo de lectura sólo nos pide una mirada abierta, inocente, para dejarnos llevar a esa especie de sueño que es un poema.

Image result for rosario castellanosSus ensayos se reunieron en el volumen Mujer que sabe latín (1974), título inspirado en el refrán patriarcal: «Mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin».

Terminamos el post del blog Desarrollando inteligencia feminista con un poema, y os invitamos a descargar y leer nuestro Dossier Día de la Poesía: Rosario Castellano (6 páginas), donde encontraréis este post y más poemas.

Meditación en el umbral

No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.
Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Messalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.

Para más información unos vínculos a info sobre algunas de las mujeres reales aludidas en el poema “Meditación en el umbral” de Rosario Castellanos: Teresa de Ávila, artículo de Píkara Magazine , Juana Inés de la Cruz, ensayo en Cervantes Virtual, Jane Austen en un artículo de la revista NegroWhite, Emily Dickinson, de la web Mujeres en la Historia, Safo en Mujeres en la Historia, publicación Entre Penélope y Messalina del grupo Milenta.

Descargar 2017_Poesía_Rosario Castellanos (6 págs) para seguir leyendo, «Poesía no eres tú» (página 3) con comentario, y otros poemas de Rosario Castellanos.

3 comentarios en “Día de la poesía. Rosario Castellanos

Deja un comentario