Artistas, pensadoras y activistas gitanas para ayudarnos a pensar mejor

Con motivo del 25 de noviembre, queremos terminar la semana compartiendo un poema de Broislawa Wajs (Papusza), una poeta gitana polaca, y un artículo sobre 5 mujeres gitanas en España: Noelia “La Negri”, tocaodora sexodiversa; Jenifer Escobedo, activista transexual cordobesa; Alexandrina da Fonseca, educadora social; María Dolores Fernández pidiendo un estudio sobre mujeres gitanas en la Guerra Civil; y Beatriz Carrillo, la primera mujer de origen romaní que ocupa la Vicepresidencia del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Esperamos que nos ayude a pensar mejor qué es violencia, y cómo la violencia conceptual patriarcal hacia las mujeres se suma a otras formas de violencia, como la violencia conceptual hacia pueblos o comunidades completas. Es decir, este post no trata de violencia de género del hombre gitano hacia la mujer gitana, sino de la violencia de género como modo de pensar patriarcal, violencia que sólo podemos superar con la herramienta crítica del análisis feministas.

Recordemos la definición “Violencia de género” en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Artículo 1. Es violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Aquí, seis mujeres que nos pueden servir ahora de ejemplo e inspiración para pensar y luchar este complejísimo tema de la violencia de género.

ARTíCULO: Gitanas feministas que luchan contra los prejuicios Cinco voces explican las luchas por la igualdad de las mujeres gitanas en ámbitos diversos como la música, los derechos de las personas trans, la inclusión social, el papel de las mujeres romaníes durante la Guerra Civil y la experiencia institucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s