Apoyo a las mujeres expedientadas que hicieron paro o huelga el pasado 8 de marzo de 2017

No podemos cerrar el año sin mencionar qué fue de los expedientes en España a las mujeres que hicieron paro legal parcial o huelga el pasado 8 de marzo en la enseñanza pública, en respuesta a la convocatoria internacional de PARAR EL MUNDO en protesta contra la violencia de género. La lucha de las mujeres por un mundo mejor no está en la historia, pero eso no quiere decir que no hayamos contribuido a cosas muy buenas y bellas que hoy comprendemos.

Violencia de género” es el nombre que se le da al problema específico de la violencia del Hombre hacia la mujer en las sociedades patriarcales, un tipo de violencia que no es como la de personas sin empatía como hombres o mujeres psicópatas, sino producto de un tipo de cultura que autoriza y alienta al varón a usar la violencia, también en casa, con “su mujer”, porque la construcción del Ser Hombre en el patriarcado se hace fomentado esto, que Él sea capaz de ejercer la violencia física, con otros hombres en peleas y en la guerra; pero también con las mujeres, violándolas, dándolas palizas y asesinándolas, en tiempos de paz o guerra, sin que ellas puedan o suelan responder igual porque tradicionalmente han sido educadas a nunca usar la violencia física. Por eso aunque matar está castigado por la ley mate quien mate, se ha creado una ley específica para neutralizar esto que entendemos como problema social que rechazamos, al igual que rechazamos la violencia contra personas pequeñas y animales, o contra personas de determinadas orientaciones sexuales, o etnias.

Sobre la convocatoria de las mujeres del mundo a huelga en el 8 de marzo contra la violencia de género, recordar primero que los medios de comunicación de masas no informaron de que desde octubre 2016 el movimiento internacional de las mujeres (tras la iniciativa de mujeres en Polonia encarceladas por comprar anticonceptivos y de países latinoamericanos como Argentina y México, donde asolan las muertes de mujeres porque el aborto está ilegalizado y por feminicidios) convocó al mundo a que paráramos para concienciar sobre esto: que la violencia del Hombre hacia la mujer es un hecho cultural y por tanto que puede ser transformado con educación, reflexión y empatía. El segundo hecho elocuente fue que los sindicatos en España no consideraron este llamamiento internacional y su tema lo suficientemente relevante como para convocar a una huelga, y si acaso prestaron atención, sólo apoyaron paros parciales de media hora a dos horas, siendo la Intersindical la que cubrió al menos dos horas.

En contraste, las personas feministas, grupos, redes y en general, juntas y juntos, el movimiento feminista, tuvo un impacto considerable en las calles con las manifestaciones que se organizaron, de asistencia masiva, aunque si no se asistió, es posible que ni se sepa, porque los medios de comunicación apenas informaron, y no entrevistaron casi.

Los expedientes abiertos a mujeres en Asturias (creemos que tres) son surrealistas, porque se las acusa de ausencia injustificada, es decir, de absentismo laboral, por haber hecho el paro de dos horas que sí hizo legal la convocatoria sindical. Horas que usaron para ir a la manifestación de su localidad. El expediente abierto en Andalucía es también por falta injustificada (aquí podéis leer el recurso de alzada que presentó la profesora MF en julio, así como sus alegaciones previas, alertando sobre el hecho de que cada año que pase, el movimiento de rechazo a la violencia de género crecerá, por lo que habría que reconocer a esta lucha un estatus propio como derecho o como falta en la administración, si es que la Ley de Huelga no puede considerarlo). En este expediente además se dice que no hubo convocatoria a huelga, como si la profesora fuera una persona que miente y que pretende ampararse en una lucha social para justificar fraudulentamente su absentismo, cuando en la tele y prensa se pueden encontrar fotos de representantes políticos y sindicales con el logo del 8M PARO INTERNACIONAL DE LAS MUJERES haciendo la acción simbólica del minuto de silencio el 8 de marzo 2017.

Que las mujeres sigan siendo borradas de la historia de la lucha por poner fin a injusticias y violencias que deberíamos rechazar con rotundidad y claridad es algo que tiene necesariamente que cambiarse. Esperamos que se retiren los expedientes por “absentismo laboral” a profesoras que además de cumplir con su trabajo aportan valores, actitudes y acciones que nos hacen mejores como sociedad. Desde aquí, todo nuestro apoyo y gratitud.

Texto apoyado por la Red “Desarrollando inteligencia feminista” (Grupo de Trabajo + Red en comunicación online), nacida en el proyecto coeducativo de la EOI Fuengirola en este mismo año, y por el espacio web independiente de Mujer Palabra, que nos ayuda con contactos y recursos a crear y mantener este proyecto coeducativo.

Anuncios

2 respuestas a “Apoyo a las mujeres expedientadas que hicieron paro o huelga el pasado 8 de marzo de 2017

  1. Reblogueó esto en cultura y libertady comentado:
    Apoyo sin fisuras. ❤
    "Que las mujeres sigan siendo borradas de la historia de la lucha por poner fin a injusticias y violencias que deberíamos rechazar con rotundidad y claridad es algo que tiene necesariamente que cambiarse. Esperamos que se retiren los expedientes por “absentismo laboral” a profesoras que además de cumplir con su trabajo aportan valores, actitudes y acciones que nos hacen mejores como sociedad. Desde aquí, todo nuestro apoyo y gratitud."

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s