El Olivo, de Icíar Bollaín (cine, y por qué escuchar)

“El Olivo”, de Icíar Bollaín, es una película que permite aprender algo sobre muchas mujeres que no han pasado a la historia, las cosas de las que hablan, lo que dicen y hacen, cómo ven los temas, la vida. Con todo en contra, tradicionalmente, las mujeres más libres hemos desarrollado dos tipos de visiones clave de las que mucha gente podría aprender: no que solas lo podamos todo, pero sí que la visión de lo posible no es la que nos cuenta la cultura y la sociedad, por más que todo el mundo, consciente e inconscientemente, insista.

Es curioso que está película no haya sido vista masivamente, porque además permite pensar, reenfocar temas, para humanizarnos, y da un ánimo tan robusto para enfrentar la mediocridad y la maldad, los obstáculos absurdos de ese tipo: tirar piedras contra nuestro propio tejado, las carencias. ¡Cuánto hemos luchado y construido las mujeres y qué poco reconocemos culturalmente! ¡Cómo trabajamos en red, a pesar de las distancias, con qué fortaleza y belleza, con qué resilencia, y con cuánta inteligencia empática!

Aunque mujeres así nos inspiran, cuando tenemos suficiente mirada clara para mirar, y VER, ¡qué rápido dejamos de saber! Como si tuviéramos que ayudar a borrarlas de la existencia y de la historia, como si supiéramos que las únicas fuentes de inspiración y conocimiento tienen que ser las grandes obras de hombres como los que han pasado a la historia, no siempre “en el buen sentido de la palabra bueno” como decía un buen hombre, y un gran poeta, Manuel Machado, como todos los hombres buenos, aunque reconocidos en alguna medida, también medio olvidados.

Hay tanto que aprender de las mujeres que siempre, durante siglos, han podido pensar, o han luchado por pensar, fuera del mandato patriarcal de la cultura, de la sociedad, ese que hacemos realidad en cada pensamiento, movimiento, palabra, acción. Hay mucho más sobre la realidad humana, e incluye a las mujeres, también a hombres que pueden superar la tara patriarcal, aunque no sepan todo el esfuerzo que le supone a quienes les ayudan.

Para quienes ya estáis en el camino de desarrollar inteligencia feminista, y no caéis en las incontables trampas de la visión tradicional, dudando de las cosas en las que creéis son mejores que las que tenemos, esta película es un espejo, y por tanto, una fuente de ánimo, porque existes y en realidad, no estás sola.

Y otra película de Bollaín que muestra mentes de mujeres: Hola, estás sola?

Vídeo entrevista a Icíar Bollaín: Icíar Bollaín Interview : El Olivo

Veremos algún día un mundo donde todos y todas seamos personas, y sepamos identificar bien qué es violento y qué no, y no hará falta defender lo bueno porque la mayoría comprenderá qué es lo menos destructivo.

Y aquí os dejo un poema de michelle renyé, al pueblo palestino y sus olivos, “Los olivos“, porque hoy es sábado y no deberíamos estar trabajando, pero es que no puede verse todo así, y a veces es necesario compartir, celebrar que vamos limpiando la mirada para humanizarnos.

Anuncios

One response to “El Olivo, de Icíar Bollaín (cine, y por qué escuchar)

  1. He visto la película. Es genial porque abordan muchos temas importantes como la relaciòn entre las famiias, la incomprensión, el abuso sexual, el arraigo a cosas no materiales, etc.
    Si, me da mucha tristeza que no se le la publicidad que se merece.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s