Lenguaje sexista

Cuando estamos hablando en un grupo de 4 personas, por ejemplo, lo normal es dirigirse a todas ellas por igual, intentando que se sientan incluidas o integradas en la conversación, porque de lo contrario sería una falta de respeto y de educación.

Pensamos que lo mismo ocurre cuando se utiliza un lenguaje no inclusivo, puesto que si al hablar o escribir utilizamos palabras o expresiones tal como “los demás” en lugar de “el resto de la gente”, “los consumidores” en lugar de “las personas consumidoras” o “nosotros valoramos” en lugar de “valoramos”, estamos excluyendo a una parte de la población.

Algunas personas piensan que es una tontería o una pérdida de tiempo y que en la palabra “nosotros” ya están incluidas las mujeres argumentando que es neutro. Cuando no lo es, puesto que en español las palabras tienen género y número.

El respeto y la consideración hacia las mujeres comienza desde el lenguaje, pues si ni si quiera son lo suficientemente importantes para incluirlas en él, por qué habría que hacerlo en otros ámbitos de la vida.

Como pasa en la política, en el arte, en la música, en la literatura y en muchas empresas que en sus reuniones  se dirigen más hacia el sector masculino y para la toma de decisiones importantes se tendrá más en cuenta a alguien de dicho sector.

Por esto pensamos que es importante que se fomente el uso del lenguaje no sexista, que es un proceso y que cuanto más se utilice y más aparezca en informes, medios, libros, etc, nos acostumbraremos a verlo y más facilidad tendremos para usarlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s