Acoso callejero. Información y recursos

Desde el Grupo DIF hemos recogido recursos e información sobre el acoso callejero para que las personas adultas  entiendan mejor cuál es el problema y quienes lo tienen que soportar sepan qué hacer, porque a veces los prejuicios antifeministas y nuestra educación patriarcal en la cultura nos impiden pensar con racionalidad empática, pensar mejor, e incluso sencillamente observar la realidad, los hechos.

Si tenéis materiales en cualquiera de los idiomas que se imparten en nuestro centro (alemán, francés, inglés) o en español (español andaluz/castellano/catalán/gallego/extremeño/vasco/saharaui/argentino/chileno/guatemalteco/hondureño/ecuatoriano…) y queréis que ampliemos este post para convertirlo en una Página de Recursos contra el Acoso Callejero que incluyamos en la barra de navegación, para su pronta localización, podéis escribir a inteligenciafeminista ARROBA gmail.com, tanto si sois profesoras/es de nuestro centro, personas que aquí estudian, que siguen nuestro proyecto coeducativo, o con quienes estamos en comunicación en nuestra red DIF. No olvidéis de indicarnos cómo queréis que os citemos, de no saberlo sólo usaríamos vuestro nombre de pila.

Agradecemos a los tres departamentos, de Francés, Alemán e Inglés el haber contribuido trabajo para poder elaborar en Coeducación este post. Pinchando en las palabras en negrita se accede a un vínculo externo.

  • Artículo Machismo a la vuelta de la esquina, aportado por Lola (Francés).
  • Copias y difusión en el centro por Ana (Conserjería y Biblioteca feminista) y Mayte (Alemán).

Cita del mencionado artículo, seleccionada por el Grupo DIF:
El problema comienza en la adolescencia. “El 71% de las mujeres empieza a sufrir acoso callejero entre los 11 y los 17 años, es decir, siendo menores de edad”, explica [Blanca] Fernández [de Levanta la voz].
La directora general de Prevención y Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, María Naredo, detalla que “lo que pretenden todas estas violencias y microviolencias es poner a las mujeres en un lugar de menor libertad”. Por eso, las instituciones públicas deben intervenir. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género establece que la macroencuesta que debe realizarse sobre el tema incluirá, por primera vez, la percepción de las mujeres sobre el acoso callejero, y llama a difundir información para que “la sociedad reaccione y abandone el silencio cómplice”. (…)
“Tenemos que entender que estas conductas de microviolencia forman parte de las raíces de la violencia machista”. Esta idea nunca había pasado por la cabeza de Luis José ni de sus compañeros. Este obrero de 43 años, que prefiere ocultar su apellido, reconoce que suele decir piropos a las mujeres mientras trabaja en la calle. “Si veo a una mujer guapa le digo que es guapa, pero para nada soy un hombre violento. No pensaba que fuera molesto. Ahora ya lo sé”.

Artículo en inglés: Street Harrassment Stops Here, por Levanta la Voz

HOLLABACK. Nota sobre el término “holla” (hollaback) empleado en el sitio Alzando la voz Madrid, por MF, del Departamento de Inglés: en inglés, “holler” significa ‘gritar’ (fuerte y alto, por injusto que es lo que veo, que no se puede aguantar, y/o para que todo el mundo se entere, normalmente empleado por enfrentarse injusticias), y se escribe “holla” como transcripción de la pronunciación relajada en el inglés hablado informal (como “wanna”, “gonna”). Una canción de Marvin Gaye, Inner City Blues, sobre injusticias, tiene este verbo en el estribillo: “Makes me wanna holla” > “It makes me want to holler” (me entran ganas de gritar). “Holler back”, “hollaback” se refiere a que cuando te acosen o agredan no permanezcas pasiva, que grites o más generalmente, respondas (escapar y defenderte para escapar).

* Más recursos para conocer la Acción Directa Noviolenta (ADNV), aportados por Mujer Palabra:

Anuncios

2 respuestas a “Acoso callejero. Información y recursos

  1. Relacionado con la violencia machista y los recursos para prevenirla, hace poco han publicado esta guía para padres titulada (https://www.anar.org/violencia-de-genero-padres/):
    GUÍA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA PADRES

    Que ayuda tener en cuenta:
    -Los signos más evidentes
    -Cómo prevenir que vuestra hija pueda sufrir violencia en sus relaciones de pareja
    -Qué hacer si sabemos que vuestra hija sufre violencia en la actual relación

    Muy interesante y útil.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s