¿Feminismo es antónimo de machismo?

Una de las razones por las que pienso que el feminismo o la palabra feminista está mal vista es por ignorancia sobre lo que el término significa y el movimiento persigue. Por la falsa idea difundida de que feminismo es lo contrario de machismo. Creemos por esto que es muy importante la coeducación, para que esta idea desaparezca.

Si alguna vez alguien te dice que es feminista, por favor, no la mires con cara rara.

Vamos a ver las definiciones de ambos términos:

Machismo: es el conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan la dignidad de la mujer marginándola, frente al varón, por el mero hecho de su sexo y careciendo de justificación alguna.

Es una forma de sexismo (discriminación por razón de sexo) en la que se infravaloran las facultades de un individuo del sexo femenino basándose en argumentos débiles o no aplicables al tema en cuestión.

Feminismo: Según María Moliner sería la “doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Movimiento encaminado a conseguir la igualdad”.

Una vez que hemos llegado a este punto, podemos llegar a preguntarnos que si es un movimiento que lo que persigue es la igualdad entre hombres y mujeres por qué no llamarlo humanismo o igualitarismo. Pues por aquí dejo otra definición sobre lo que sería:

Según Victòria Sau i Sánchez: «El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera».

El feminismo es un movimiento que nos aleja del patriarcado. Para mí sería una injusticia llamarlo humanismo en lugar de feminismo. Sería borrar a todas las mujeres que tuvieron que luchar y en muchos casos arriesgar su vida por conseguir aquellos derechos que las mujeres tenemos hoy día y porque las cosas hay que llamarlas por su nombre; no se les pueden llamar a las peras, manzanas.

Es un movimiento que fue encabezado por mujeres, que persigue la igualdad de derechos de las mujeres, que en este caso sería el grupo oprimido, frente al hombre. Sería injusto, porque sería negar que, según el patriarcado, que ha divido al mundo entre hombres y mujeres, en este caso el grupo de las mujeres ha sido tratado de manera inferior o más injusta, frente al otro grupo que sería el de los hombres.

Nuestra compañera Svetlana que pertenece a la Red DIF, también se hacía esta pregunta. No entendía por qué no llamarlo humanismo en vez de feminismo. Aquí dejamos su vídeo (está en inglés) en el que al leer las palabras de Chimamanda Ngozi Adichie, lo comprendió.

4 comentarios en “¿Feminismo es antónimo de machismo?

  1. Excelente aclaración entre feminismo y machismo. Ojalá lo lean muchas personas y dejen de confundir estos conceptos.
    Y la definición de Chimamanda, como siempre, inigualable, breve y claro.
    Muy buen trabajo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario