Un “Hasta luego” para Pepa Sanjuán

Queríamos registrar aquí una pérdida que vamos a sufrir este verano que es muy grande para la red DIF (Desarrollando Inteligencia Feminista), y es la activista y educadora social Pepa San Juan, que a falta de encontrar trabajo en Andalucía, emigra a otra comunidad.

Conocimos a Pepa en El Azul Café, porque allí se celebraban las reuniones de Café Feminista Fuengirola Mijas, un grupo local con el que estamos y seguiremos en contacto y que ha traído a Fuengirola lo que han sido las primeras concentraciones de denuncia feminista de la violencia de género y sororidad. El grupo se propuso salir a visibilizar esta lacra de odio a las mujeres todos los domingos de las semanas en que se produjeran asesinatos. No esperaban ellas tener que estar saliendo casi todas las semanas, y no dando abasto con todo, ahora salen el primer domingo de cada mes. Aprovechamos este post para agradecerlas esta iniciativa vital, a la que cada vez se unen más personas. En nuestro blog hemos publicado y seguiremos publicando aviso de sus acciones y deseamos crear una página en la barra de navegación para que se puedan encontrar sus comunicados también.

Como activista feminista de la localidad, y dado que nuestra red DIF es abierta, Pepa se involucró en apoyar el que pudiéramos organizar y sacar adelante lo que ha sido ¡la I Semana Cultural Feminista de la pública en España! Teníamos un presupuesto de 300 euros y a 20 invitadas dispuestas a venir sin cobrar por su trabajo, conferencias y/o talleres. No podíamos ni pagarlas el transporte a todas, lo que no podía ser. Y así, además de proporcionarnos contactos eficaces con el Ayuntamiento de Fuengirola e Izquierda Unida, que nos imprimieron como apoyo los programas de Plenarios y Talleres (descargables aquí), con su Café Feminista organizó una rifa que habíamos diseñado en julio 2017 sin caer en la cuenta de que en la pública no podía organizarse sin hacer un papeleo anterior que nadie pudo asumir. Ese dinero se sumó a los donativos que fuimos recogiendo de la red DIF y también de los departamentos didácticos de nuestro centro, y así pudimos hasta ofrecer a las invitadas un tentenpié los días de sus conferencias en el IES nº 1 que nos dejó su Salón de Actos. Además, nos dio las claves para realizar los cuestionarios de evaluación que distribuimos entre el público a la I SCF en los plenarios y talleres.

Pepa también nos trajo veloz un micrófono cuando tuvimos problemas de sonido en uno de los Plenarios de la I SCF salvándonos la conferencia en cuestión, y nos mantuvo informadas de proyectos IMG-20190531-WA0005tan preciosísimos como el la Federación Feminista Gloria Arenas, sobre lenguaje, y donde Mujer Palabra, otro apoyo nuestro fundamental, también hizo un pequeño aporte. De hecho, Pepa y otras DIFitas, Desi, MariCarmen, Melania, que asistieron a unas jornadas de presentación del trabajo donde nos reencontramos con Eulália Lledó Cunill (escuchar su conferencia sobre el lenguaje en nuestro 25 aniversario), nos regaló lo que ha sido la primera publicación de nuestra Biblioteca Feminista en la que se nos cita: La sororidad como acción política feminista en Andalucía (FFGloriaArenas, 2019), páginas 69 y 70. (Como quien escribe está algo agotada mentalmente, agradecida si podéis postear abajo cualquier cosa que se me haya olvidado! ❤ )

Además ayudó a la difusión del evento de la I SCF en una radio local, la de Mijas (escuchar programa), algo muy preciado porque no tuvimos a nadie más que pudiera conseguirnos la presencia de los medios locales.

Pepa siempre ha estado ahí apoyando: con ideas, su experiencia, su conocimiento que es mucho, con trabajo, con contactos, recursos y materiales. Nuestra gratitud, desde la pública, desde nuestra pequeña comunidad, es inmensa. Si en el mundo hubiera más personas como Pepa, sin duda, disfrutaríamos de sociedades menos violentas e injustas que la que tenemos y, necesariamente, debemos mejorar.

Un pequeño regalo que le hicimos en reconocimiento y por pura chiripa, fue uno de los packs de la rifa. Veréis, dos personas que los ganaron no vinieron a por ellos, y en reunión de la red DIF, decidimos dárselos a Pepa, por su importante apoyo, y a Mayte, por alentar y atender y coordinar al profesorado, que participó en la I SCF con sus grupos en los idiomas alemán, francés e inglés.

IMG-20190504-WA0001.jpg

Gracias, Pepa! Todos los mejores deseos para tu nueva andadura! Y por favor, no dejes de estar en contacto (contaremos lo que fue todo en el curso que viene y contamos con tus impresiones, ya que estuviste en organización, participación y asistencia!) y sobre todo, vuelve! ❤ ❤ ❤

53492957_10156234833651593_5329237593160679424_n
Plenario del martes, 5 de marzo, I Semana Cultural Feminista, en IES nº1 Fuengirola, organizada por Coeducación de la EOI Fuengirola. Entre las ponentes de la jornada: Isabel Ruiz Ruiz, Asor, Luz González Rubio, Margarita López López, Concha Galea, Elisabeth Muñoz Sánchez, Marisa Mediavilla Herreros. De la red DIF de voluntariado entre estudiantes y otras personas que apoyan: María José (autora de esta foto), Pepa, Desi, Loli, Romi, Bea, Nanci, Melania, Yamila, JM, Rocío, Ana, Mari Carmen y las profesoras Marta, Mayte, MF y también Carmen, jefa de estudios del IES nº1.

4 respuestas a “Un “Hasta luego” para Pepa Sanjuán

  1. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS DIFITAS y a la red.
    Descubrir Desarrollando Inteligencia Feminista en mi ciudad fue una maravilla. Me abrió mucho el espíritu y las ganas de hacer cosas aquí. Gracias por ese gran trabajo de la I Semana Cultural Feminista, a pesar de todas los obstáculos y el poco apoyo recibido, seguir adelante y conseguir un hecho histórico en Fuengirola y en la escuela pública, es todo un logro que hay que poner en valor.
    SEGUIMOS SIENDO RED, SEGUIMOS TRABAJANDO Y ENFOCADAS EN UN MUNDO MEJOR…

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s