Amelia Earhart

Atchinson, Kansas 24 julio 1898-desaparecida en el Océano Pacífico en 1937. Aviadora norteamericana. Cursó estudios superiores en la Universidad de Columbia (Nueva York) y completó su formación en los cursos de verano de la Universidad de Harvard.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Amelia y su hermana Muriel viajaron a Canadá como enfermeras voluntarias, para atender a los pilotos heridos en combate. Fue tras visitar el Cuerpo Aéreo Real y la fuerza aérea británica, cuando la idea de convertirse en aviadora comenzó a tomar forma en la mente de Amelia.

dibujo by Melania

En 1920, Earhart asistió a un espectáculo aéreo y tuvo la oportunidad de sobrevolar la ciudad de los Ángeles. Quedó tan entusiasmada que en ese mismo instante decidió aprender a volar. Le impartió clases a otra mujer, considerada pionera de la aviación femenina: Neta Snook.

A finales de 1922, Amelia consiguió comprar un aeroplano al que llamó El Canario, con el que consiguió su primer récord de altitud al volar  a 14000 pies (4.267 metros) de altura.

En 1928, se convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del Atlántico, en un avión comandado por los pilotos Wilmer Stultz y Louis Gordon, que recorrió los 3200 km que distan entre Terranova y Gales. Ese mismo año realizó varios vuelos en solitario a través de Estados Unidos.

En 1931, contrajo matrimonio con el editor y explorador George Palmer Putnam, pero decidió conservar su apellido de soltera.

Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932 realizó en solitario la travesía del Atlántico. Fue la primera mujer en completar sin acompañantes este peligroso viaje. Dicho vuelo no había vuelto a producirse desde 1927, por Charles A. Lindbergh. Amelia consiguió además una nueva marca de velocidad, al llegar a Irlanda en 13 horas y 50 minutos. Fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer.

Amelia defendió, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.

En 1935, realizó un vuelo en solitario entre Honolulú (Hawai) y Oakland (California). Fue la primera persona en completar con éxito este difícil viaje sobre el Pacífico. A finales de ese mismo año batió otro récord de velocidad, volando sin escalas entre Ciudad de México y Nueva York.

En 1937, Amelia Earhart anunció que intentaría dar la vuelta al mundo utilizando una ruta distinta a la habitual en estas travesías. Earhart intentaría, junto a su copiloto y navegante, el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo la línea del ecuador, en un bimotor Lockheed Electra 10-E. Iniciaron el viaje el 1 de junio de 1937, volando desde Miami (Florida) hasta Sudamérica; de allí a África y posteriormente a las Indias Orientales. Tras haber completado 33.000 kilómetros en treinta días, más de los dos tercios de la travesía, su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia. El último contacto por radio del Electra fue con un guardacostas de la isla Howland, al que Earhart comunicó que todavía no divisaban la isla y que se estaban quedando sin combustible. Al conocerse el accidente, el gobierno de Estados Unidos destinó grandes recursos a la búsqueda del avión y de sus tripulantes, sin ningún resultado.

Poco después de su desaparición, el marido de Amelia Earhart publicó un libro basado en el diario de vuelo de su último viaje.

En 2009 se estrenó la película Amelia, basada en la vida de Amelia Earhart, dirigida por Mira Nair y protagonizada por Hilary Swank en el papel principal.

Fue una mujer maravillosa, valiente y extraordinaria. Una mujer que pudo desarrollarse como persona y dedicarse a lo que más le gustaba aún con la sociedad en contra.

Os dejamos por aquí algunas fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:

http://www.biografíasyvidas.com

https://historia.nationalgeographic.com

Inicio

Un comentario en “Amelia Earhart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s