Isabel Martín Ruiz y los privilegios de clase

Queremos compartir una publicación de Isabel Martín en facebook. Una maravillosa poeta, que tiene ese arte que te llega alma y que tuvimos la suerte de poder verla en directo en la Semana Cultural Feminista de 2019.

Y es que Isabel tá jartita de ver tanta violencia derivada de los privilegios de clase y con ese arte que tiene, nos canta una coplilla, como diría mi abuela, que te pone el vello de punta. Sí, yo también aprendí el tonillo de esa copla con mi madre y mi abuela.

Su facebook: https://www.facebook.com/isabel.martinruiz.9

Texto de Isabel:

Últimamente me está atravesando mucho el cuerpo la violencia derivada de los privilegios de clase.
Y como una va haciendo lo que puede tratando de poner nombre a las cosas, descomponerlas, visibilizarlas y hacerlas letrilla, os comparto este relato sobre la genealogía de una amiga muy querida, de algo que pasó al sur de Badajoz y que se parece mucho a muchas cosas…
Nuestra historia es presente que invade nuestro imaginario. Mucho de lo que nos pasa no son eventos casuales. Nuestra experiencia ocurre en estructuras de poder que vienen de un sistema que no las nombra y que además trata esas “cosas que nos pasan” como si fueran hechos aislados y no político- culturales. A la memoria creo que hay que ponerle palabras para entender nuestro estar en el mundo, para saber cómo el mundo nos lee y para tomar consciencia de los privilegios (o no privilegios) de los que estamos hechas.
Como dice Silvia Rivera “mirando atrás y adelante podemos caminar en el presente futuro”(1).
La letra del cante ( de fregá loh platoh) es un extracto de Los cuatro muleros, canción popular recogida por Federico García Lorca en su Colección de Canciones Populares Españolas. Yo aprendí el tonillo cantándola con mi madre y mi abuela en casa.
Pos eso…
…seguimos
Gracias a

Azahara Pi

y a su familia por la confianza.

___________________
(1)Estracto de la entrevista en El salto a Silvia Rivera Cusicanqui por Kattalin Barber el 17 de febrero de 2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s