2015. Aquí Empezamos

hipatiaCrédito del banner: detalle de una ilustración de Isabel Ruiz Ruiz imaginando a Hipatia de Alejandría. ❤

La presente bloga ha sido concebida y creada para la comunidad de la EOI Fuengirola por una profesora de la pública, feminista, que pasa a tener a su cargo el área de Coeducación en los cursos 2015-16, 2016-17.


coeducacion-imanCURSO 2016-17


CURSO 2015-16

Descárgate el póster presentación: CoeducacionCurso20152016 (1 pág. pdf)


PRIMERAS IDEAS SOBRE ESTE PROYECTO

Respeto. El objetivo de este trabajo es de relevancia para la especie porque las mujeres pueden pensar cosas interesantes e importantes, buenas para sus comunidades, y no sólo cosas triviales, ordinarias y ridículas como a diario se nos atribuye y nos atribuimos, porque el patriarcado lleva siglos diciendo esto de las mujeres, que no tienen capacidad intelectual o creativa, no tanta como el Hombre, en cualquier caso. Algo falso, porque las mujeres tenemos mentes HUMANAS.

Objetivo. Se pretende ayudar a la comunidad a desarrollar inteligencia feminista, un tipo de desarrollo crítico de la racionalidad empática, que es clave para la superación de todo el daño que los valores y las imposiciones del Sistema patriarcal, con su brutal Razón patriarcal, generadora de tantos tipos de violencias físicas, conceptuales y actitudinales, durante tantos siglos. Nuestro mismo modo de concebir la realidad incluye siempre una desvalorización de media humanidad, lo que puede apreciarse desde viendo los reality shows (cambiadle el sexo a la gente y veréis lo que pasa, que nada es tan “neutro” en realidad) a cómo nos relacionamos con las personas que tratamos. Todo el mundo es machista en las sociedades patriarcales, la cuestión es en qué grado colaboras construyendo el injusto sistema y si deseas transformarlo, transformarnos, transformarte. Por eso es preciso desarrollar inteligencia feminista, para superar este condicionamiento que conlleva una tara para nuestra cabeza-corazón / mente humana / inteligencia. El machismo y la misoginia han tenido un impacto destructivo, perpetuador de violencia e injusticia, a través de nuestros procesos de pensamiento, de concepción de las personas, de sus funciones y relaciones; del lenguaje que usamos para nombrar y conocer el mundo, de nuestras maneras de relacionarnos, de sentir, y potencial para imaginar. No es un tema baladí. No es un tema que nadie deba creer que puede dejar de lado. Tenemos mucho que pensar y hablar como personas civilizadas y esto requiere generosidad y valentía, y mucho uso de la inteligencia.

Podéis ahora curiosear por nuestras Páginas de arriba, y/o leer los posts que llevamos publicados. La idea es postear uno o dos a la semana. ¡Feliz viaje!

Y si queréis ayudar… ¡clica aquí!

¡Con amor transformador, que lo disfrutéis! Por un mundo donde colaboremos por defender las cosas buenas.

Anuncios

One thought on “2015. Aquí Empezamos

  1. Enhorabuena por la idea y por el blog… los espacios feministas deben llenar todas las esferas, y urge que la mujer joven se incorpore en este proceso de recreación. Un saludo muy fuerte!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s