Curso 2017-18 (Red DIF, proyectos)

Inicio de curso:

Nuevos proyectos y trabajos del curso impulsados por el Grupo base DIF y con la participación de quienes quisieron participar:

  • Biblioteca DIF: Canal de vídeos + Rosa Montero y lectoras de su Historias de mujeres (Loli, Desi, Michelle) + Borrador de presentación del proyecto (necesita opiniones y hacer otro mejor)

POR TEMAS

  • Biblioteca
    Durante el año: Recepción de libros donados y dedicados por sus autoras: Isabel Ruiz Ruiz, Rosa Montero, Luz González y Rosa Asor.
    Préstamo de libros a …. personas, … títulos, siendo el libro más sacado (de más a menos, pero todos sacados en préstamo):…
    Mayo 2018. Donativo de dos libros para la biblioteca feminista por parte de la Asociación de estudiantes Siglo XXI.
    Donativos del profesorado: …
  • Arte: banner del blog Historia de ellas, creación de un logo para la Red “Desarrollando inteligencia feminista”, creación de imágenes para carátulas de vídeos DIF, cíberpostal con poema de Bronislawa Wajs en artistas gitanas, cartel “las sinsombrero”.
  • Departamentos que han diseñado actividades coeducativas: Inglés: ejercicios de lectura y ejercicios orales con bios de mujeres. Francés: ejercicios orales y escritos con bios de mujeres.
  • Temas tratados por haberse recibido consultas o propuestas: educación de las niñas y también de los niños en las familias, abusos sexuales y violación, machismo y misoginia, cómo se invisibiliza a las mujeres como pensadoras, activistas y artistas, conocer la historia de las mujeres, reflexionar sobre nuestra identidad más allá del modelo de identidad sexo-género patriarcal…

POR MESES

  • Noviembre 2017. Cuentas 2016-17 para la Biblioteca feminista
  • Noviembre 2017. Proyecto Cuentos: visita de Celeste Alegre con sus cuentos alegres sobre temas tristes.
  • Diciembre 2017. Soy gitana: creación de una página en este blog para ayudar a la superación de prejuicios y el conocimiento del pueblo gitano
  • Enero 2018. Materiales coeducativos: Mujeres artistas y otras historias. Nueva serie para rescatar la historia perdida. Para inspirar actividades en todos los idiomas. Se pide a los departamentos que si montan alguna actividad o material sobre esto en su idioma lo envíen a Coeducación para juntar los recursos.
  • Enero 2018. Asistencia a la exposición del Museo Picasso de Málaga “Somos plenamente libres“, de artistas surrealistas (post en blog Historia de ellas).
  • Febrero 2018. Contactos. Asistencia al Tercer Encuentro de Miradas para la paz (Mujeres en Zonas de Conflicto).
  • Marzo 2018. Vídeo sobre el 8 de marzo, en huelga feminista
  • Mayo 2018. Asistencia a presentación en la Sala Charo Mar de Málaga de la novela “Memorias de una niña viajera” de Rosa Asor, donde recibimos el regalo dedicado de la autora de dos novelas para nuestra Biblioteca feminista.
  • Mayo 2018. Materiales coeducativos. Participación en el concurso de carteles literarios “Las sinsombrero” y asistencia a la entrega de premios.
    Proyectado vídeo sobre el cartel para el curso 2018-19.
  • Asistencia al documental de la Casa de la Cultura de Fuengirola “Las sinsombrero”
  • JUNIO: Reunión el 22 de junio a las 13.00h con el profesorado para hacer una puesta en común cara al año que viene y hablar de la propuesta de la semana cultural feminista. + Reunión el mismo día a las 17.00h con integrantes del resto de la comunidad educativa para lo mismo. MF redactar borrador 1.
  • Ocuparnos de la biblioteca: listados préstamo (Melania), donativos hucha (Ana y MF), recuperar dinero gastado (Albert, C1 Resource Pack)
  • JULIO. Reunión de DIFitas para empezar a consultar a contactos para la propuesta de Semana cultural feminista. MF redacta borrador 2.
  • Julio: Vídeo de June Fernández y lectora

OTROS MATERIALES COEDUCATIVOS CREADOS…

  • En el blog DIF: posts sobre temas que diagnosticamos como interesantes o necesarios para la comunidad, materiales coeducativos de producción propia
  • En el blog Historia de ellas: posts sobre mujeres, este año especialmente artistas
  • En el blog Identidades humanas, identidad patriarcal: posts…
  • En el blog Loving Andalucía: posts con bios de mujeres en inglés, para emplear en ejercicios diseñados para clase
  • En el canal youtube de Inglés, niveles Básico 1 y C1: presentaciones orales del alumnado con transversal coeducativa.

En la nevera:

  • Conseguir un presupuesto con el que podamos contar para pensar el gasto
  • Peques DIF
  • Conseguir que se trate el tema de los protolos o procedimiento recomendado para mensajes del odio en internet e intervenciones misóginas en clase.
  • Hablar de la autoformación del profesorado
  • Reconocimiento de la Red DIF
  • Semana cultural feminista y apoyo del ED, DACE, DOFEI, profesorado
  • Reciclar propuesta año pasado añadiendo lo que envíen los departamentos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s