Curso 2017-18 (Memoria)

De la sección de Coeducación de las Memorias de los Departamentos, editado para elaborar esta Memoria para el blog DIF de Coeducación (julio 2018)

Comentario preliminar de la coordinadora:

Aquí podréis leer, la intro de MF, coordinadora, la memoria de Melania, de la Red DIF, y las memorias del profesorado.

Os ofrecemos aquí un pequeño rastro de un gran esfuerzo individual y colectivo.

INTRO. MF:

Profesorado y sus grupos de estudiantes: según consta en esta memoria, el estado de la transversal coeducativa en la EOI Fuengirola es muy bueno, no sólo porque el 50% del profesorado de Alemán e Inglés y el 100% del profesorado de Francés hayan abordado la tarea de ayudar a las personas adultas que asisten a sus cursos a desarrollarse con el fin de superar valores, prejuicios, ideas, actitudes y actuaciones alentadas por la milenaria cultura patriarcal que nos afecta, sino porque además este profesorado aborda, asimismo, y como ilustran estos textos, la labor de autoformación, comprendiendo lo que mueve nuestro proyecto coeducativo “Desarrollando inteligencia feminista”, que todas y todos necesitamos el feminismo para evolucionar hacia sociedades menos violentas e injustas.

Además, el 8 de marzo la mitad del profesorado y personal no docente hizo la huelga (24 horas) y participó en el vídeo 8M que elaboramos sobre la jornada junto con estudiantes de la red DIF.

Red DIF.

Constituida en junio 2017 de manera informal, en este curso hemos ido viendo cómo comunicarnos y trabajar. Se trata de que cada cual haga lo que quiera y pueda, y colaborar y ofrecernos apoyo mutuo con vistas a que nuestra comunidad incluidas nosotras podamos ser mejores personas en el sentido de que superemos ideas, actitudes, acciones, sentimientos que proceden del machismo y la misoginia, y en general de la ideología de género patriarcal.

Hemos hecho muchas cosas que pueden leerse aquí: Curso 2017-18 y docs

Memoria de Melania:

– A principios de curso realicé las plantillas de préstamo de libros para la biblioteca DIF.
– Como administradora de blogs de wordpress, hice posts sobre bibliografías de mujeres
en inglés en el blog Loving Andalucía para nuestro proyecto Andalusian Women
(Carmen Jiménez Serrano, Isabel García Lorca y Elena Martín Vivaldi).
En el blog Historia de ellas hice una publicación llamada “Somos plenamente libres”
dedicada a pintoras de estilo surrealista. Rocío y yo visitamos la exposición sobre estas
mujeres en el museo Picasso de Málaga y quisimos dedicarle esta publicación porque
quedamos fascinadas con sus obras y más aún al saber que a la mayoría de ellas no se
las conoce, porque por desgracia la gran mayoría fueron invisibilizadas y eliminadas de
la historia. Además de esto publiqué la bibliografía de Tamara de Lempicka una pintora
retratista de origen polaco y la historia del Lyceum Club Femenino, gracias a unas
fotocopias que nos dio Lola, profesora de francés.
En el blog de coeducación, blog DIF (Desarrollando Inteligencia Feminista) hice varias
publicaciones; entre ellas sobre lenguaje sexista, un video sobre micromachismos, sobre
la tasa rosa que es el precio de más que pagan las mujeres por productos y servicios
idénticos a los de los hombres, proyecto merezco una calle, sobre que el precio de venta
de los libros escritos por mujeres es inferior al de los hombres y documental las
sinsombrero, el cual fuimos a ver a la casa de la cultura de Fuengirola y tuvimos la
suerte de conocer a uno de sus productores.
– En febrero la red DIF fuimos al encuentro miradas para la paz en Málaga, organizado
por Auxi J. León y aporté mi opinión sobre mi experiencia en este encuentro para el
blog DIF.
– En marzo fuimos a la manifestación del 8M a Málaga y tras la cual la coordinadora de
coeducación tuvo la idea de realizar un video al que aporté audio sobre por qué apoyaba
la huelga y ayudé a su edición.
– Hice un logo como propuesta para identificar a la red DIF.
– Ayudé en la biblioteca feminista aportando las portadas de los libros para pegarlas en
el libro registro, hice lista de todos los libros prestados a lo largo del curso entre
profesorado y alumnado y la lista de todos los libros de nuestra biblioteca con título y
autora para colgarla en el tablón del centro.

PROFESORADO:

ALEMÁN

Mayte

Hasta ahora nunca me había planteado ser feminista. A través de MF, la coordinadora de Coeducación, se ha despertado esta nueva faceta en mí. Su impulso, su pasión y su trabajo en esta lucha por la igualdad han contribuido para que de forma activa, como profesora de Alemán y como mujer traslade esta lucha al aula y a mi vida personal.

  • Explicación en clase de que feminismo no es lo opuesto a machismo. El feminismo propugna que mujeres y hombres somos iguales en derechos y libertades. Machismo está basado en la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres. (Del libro de Nuria Varela: Feminismo para principiantes, ediciones B, Barcelona 2008; se puede tomar en préstamo en nuestra Biblioteca feminista)
  • Seguimiento del blog Desarrollando Inteligencia Feminista y aportación de comentarios.
  • Participación en el Tercer Encuentro Miradas para la paz, que tuvo lugar el 9 y 10 de febrero. Lo que más me llamó la atención es la cantidad de mujeres que están en asociaciones y proyectos para luchar por la mujer y por un mundo mejor.
  • Proyección del vídeo de Yolanda Domínguez, ¿Has revisado tu nivel de machismo? y debate positivo en clase. Con un comentario como “Ya hemos terminado, ¿podemos seguir con la clase de alemán?”, restando importancia al machismo.
  • Información, proyección y debate del vídeo Merezco una calle. Este proyecto nace del alumnado de 2º de ESO del I.E.S. Cartima y su profesora Rosa Liarte en el que investigan las calles a nombre de hombre y a nombre de mujer. Posteriormente contactan con los ayuntamientos y proponen nombres de calles de mujeres.
  • Información y explicación en clase de por qué hay que hacer huelga el 8M.
  • Texto Ohne uns geht nichts (“Sin nosotras se para el mundo”) tratado en 5º curso y explicación de palabras alemanas sobre la violencia contra las mujeres en 1º curso.
  • Inclusión del lenguaje inclusivo en las clases de alemán. Resaltar que las revistas alemanas comienzan por Liebe Leserinnen, liebe Leser, es decir anteponen el femenino al masculino, queridas lectoras, queridos lectores también en el Instituto con motivo de algún reconocimiento se antepone Liebe Schülerinnen, Liebe Schüler. Cuando conjugamos un verbo cambiar de sitio sie, er, es los pronombres personales ella, el, ello. En las gramáticas comienza normalmente por er (él).
  • Participación junto con mi hija en el vídeo 8M 2018 organizado por la coordinadora de Coeducación para dar constancia de la manifestación del 8M, el por qué de la huelga, y cómo cada persona ha vivido y apoyado esta lucha social feminista.
  • Dibujo de Naiara aportado para el 8M.
  • Divulgación del vídeo A Transgender Woman Speaks de profesoras de inglés de la EOI de Estepona.
  • Compra de libros feministas en la librería Teso para la biblioteca feminista de la EOI de Fuengirola.
  • Colocación de artículos sobre feminismo en la puerta y paredes del aula (por qué las víctimas de agresión sexual tardan tanto en denunciar, educar a los niños en inteligencia feminista, etc.).
  • Para conmemorar el día del libro el 23 de abril las alumnas y alumnos trajeron citas de mujeres escritoras sobre los libros. Éstas se colgaron en el tablón del departamento de Alemán.
  • Visita al Museo Picasso de Málaga el 19 de enero de 2018 para ver la Exposición Women Artists and Surrealism. Las alumnas y alumnos de Alemán junto a Charlotte (de la Asociación de Estudiantes) y otras personas interesadas visitamos esta exposición que agrupa a 18 mujeres pintoras desde Eileen Agar, Frida Kahlo, Maruja Mallo, y Unica Zürn entre otras. En el blog Historia de Ellas publicamos como centro un post sobre las autoras.
  • Lectura de libros feministas como Todas las personas deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie, Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima de Barbijaputa, Idiotizadas de Moderna del pueblo.
  • En clase se trató mediante textos la lucha contra la violencia de género el 25 de noviembre, Día mundial contra la violencia de género.

Personalmente he aprendido mucho durante este curso escolar.

Estoy satisfecha de que mi interés por defender los derechos de las mujeres haya crecido a lo largo de este año. Todavía me queda mucho por aprender. Tendré que desaprender lo que durante años he aceptado de la sociedad patriarcal y, como dice Barbijaputa, dejar de ser colaboracionista del machismo.

Gracias MF por tu ayuda.

FRANCÉS

Lola

El departamento contempla la enseñanza de idiomas desde una perspectiva feminista, colaborando en las fechas claves y en las propuestas de todos los miembros de la EOI. El sesgo feminista, en general, es hacer visibles a las mujeres en todas las destrezas enseñadas en una EOI, privilegiando su presencia en ciertos casos –como los libros de lectura recomendados– y colaborando con las casas de la cultura de las cercanías (Fuengirola, Benalmádena, Mijas) así como asistiendo a eventos o exposiciones en Málaga.

Este curso, tan fructífero en manifestaciones feministas, nos permitió unirnos a la huelga convocada el día 8 de marzo. Nos sumamos igualmente a la lucha contra la violencia de género (cartelería, documentos de la revista Courrier International, El País, etc), cuyo movimiento MeToo y el colectivo Femen, han sido objeto de debate en el aula; así como el manifiesto firmado por mujeres francesas donde se relativiza dicha violencia (“Deneuve y las feministas”), trabajando en profundidad todo lo relativo al tema (“Sentencia de La Manada”) y encargando documentación extra del especial Courrier International: “Femmes. Un combat mondial”, así como de Mary Beard: El Manifiesto. Mujer y poder, resumido en francés en el artículo “Les codes doivent changer, pas les femmes”.

En la práctica, hemos organizado actividades extraescolares y complementarias referidas al tema: exposición de pintoras surrealistas “Somos plenamente libres” en el museo Picasso; o el documental “Las sinsombrero”, proyectado en la Casa de la Cultura de Fuengirola.

Asistimos a la sesión “noche de los libros” en La Térmica, Málaga, donde destacamos la presencia de  la conferencia de Rosa Montero.

Aparte, mencionar como básico, la asistencia todos los jueves a la casa de la cultura de Arroyo de la Miel donde el cine-club “Más madera” (del cual es miembro vitalicio la jefe de departamento) dedica numerosas películas al tema tratado: ejemplos pueden ser “Fátima”, “Antonia”, “La doctora de Brest”.

Admiramos y apoyamos la Biblioteca Feminista creada en nuestro centro leyendo, descubriendo, aconsejando y haciendo donaciones; así como la demanda en la Biblioteca Municipal de material feminista.

Destacar, por último, que se trabajan las nuevas tecnologías con temas feministas como el tema de la menstruación, “Facebook y las mujeres árabes”, y la cadena franco-alemana ARTE, en especial  el dossier “Femmes: Indignez-vous” y la cadena CHÉRIE 25 ” Sous les jupons de l´histoire”.

¡Vivan las mujeres!

Albert

Visita de la página web de la EOI y de la página dedicada a Coeducación.

Visita del blog de Coeducación “Desarrollando Inteligencia Feminista”. Igualmente se da cuenta de los distintos blogs coeducativos coordinados por la profesora M.F.

Día Internacional Contra la Violencia de Género. 25 NOVIEMBRE 2017. Trabajo en clase con una canción al respecto “Gros con”.

Apadrinar un libro de la biblioteca.

Se cumplimenta cuestionario de Coeducación “¿Dónde estamos?”

Visita a la exposición “Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo”.

En clase también se ha propuesto como tema de expresión escrita en la 2 evaluación: “La condición de las mujeres. Situación legal, individual y social”.

En otra clase, se eligió un perfil de escritora, pintora, artista y se expuso oralmente, luego por escrito hubo que hacer una reseña.

Se ha trabajado con la escritora Agota Kristof y con la novelista Fred Vargas (Premio Princesa Asturias de las Letras 2018)

Día Internacional de las mujeres y Huelga. 8 MARZO 2018. Participación en el vídeo 8M de nuestra Escuela.

Lectura y debate “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana” Septiembre de 1791 por Olympe de Gouges.

Con anterioridad a esta fecha, se puso como actividad, la traducción al francés del Himno de Andalucía.

Coincidiendo con fechas de exámenes, se propuso la necesidad de trabajar en el aprendizaje no solo del idioma sino del género, aludiendo a cualquier programa que tome como base la educación en valores y la necesidad de igualdad. El mismo tema propuesto para la expresión escrita se insertaba en ese marco:

  1. La interacción escrita era manifestar la indignación ante un anuncio publicado en un portal de empleo, que solicita mujer para la limpieza, con buena presencia, físico agradable, 35 años como máximo y precio de la hora a convenir.
  2. La expresión escrita planteaba como tema  dilemas tales como tener un niño o no, dimitir o guardar su empleo, etc.

Se lee el poema “Lula Micaela Michelle”.

Se toma como material el poema de la poetisa gitana Bronislawa Wajs.

En el marco propiamente didáctico se entrega unas copias de diversos artículos de la revista “Courrier International”. A partir del poema de Tristan Tzara, la clase escribe un  poema dadaísta con copias de los citados artículos.

Se asiste al acto de entrega del concurso de carteles literarios “Las Sin Sombrero”, representando al centro, el lunes 21 de mayo en el salón múltiple de la Delegación Provincial de educación, dado que una profesora participaba con un cartel.

Paralelamente a todo ello, cabe destacar también la parte de autoformación que estas actividades representan.

En proceso de realización:

  • La traducción al castellano de un soneto francés escrito por una poetisa del siglo XV.
  • La demanda a una escritora como Teresa Espasa de colaborar con la donación de un libro suyo y la grabación de un vídeo leyendo algún poema.

Marianela

Este año he impartido 1º de N.B a un grupo muy colaborativo, motivado y participativo. El método con el que hemos trabajado se centra mucho en la francofonía y no solo en la cultura y lengua francesa, por lo que los materiales utilizados me han parecido muy apropiados y sin rastro de estereotipos machistas o sexistas.

He seguido el blog DIF aunque no tan asiduamente como en años anteriores.

Por otra parte, trabajamos las siguientes fechas :

  • 25 noviembre: vimos una infografía y un vídeo sobre  la violencia contra las mujeres. Pudieron aprender ese vocabulario.
  • 8 marzo: vimos una web con la historia de ese día, cifras de desigualdades y acciones que se podían hacer (twitter, facebook). Participación en el vídeo 8M de nuestra Escuela.
  • 23 abril: aprovechando el día del libro, el alumnado hizo un pequeño proyecto sobre biografías de autoras francófonas. Los murales estuvieron expuestos en el tablón del departamento.

No ha sido gran cosa, pero intentaré seguir en ello y aprendiendo.

INGLÉS

Marisa

Resumen de las actividades en Educación por y para la igualdad

En el presente curso 2017-2018 me propuse hacer numerosas actividades con la finalidad de favorecer la reflexión sobre la construcción de la igualdad, aunque no todas pude llevarlas a cabo.

Si bien es cierto que se ha intentado tener en cuenta las fechas claves, la realización de las propuestas estuvo supeditada al ritmo individual de cada grupo y no a la conmemoración de un día en particular. Sugirieron diferentes tipos de trabajos y proyectos para celebrar, en especial, dos fechas concretas: la del 25 de noviembre: día contra la violencia de género y 8 de marzo: día internacional de las mujeres.

Con respecto al 25 de noviembre, propuse interesantes links de nuestra EOI creados por nuestra compañera y coordinadora de Coeducación, MF. Dentro de la sección del departamento de inglés en recursos están: uno, Herstories of Womankind, sobre historias de las mujeres. Y otro sobre lo que las mujeres de todo el mundo anglosajón escriben, English speaking Women Writers.

También quise tratar historias sobre temas como los matrimonios concertados o sobre aspectos como los comportamientos sexistas. En los niveles básicos propuse y trabajé el tema de las tareas domésticas y la creación de pequeños diálogos sobre situaciones cotidianas y sexistas, mientras en los niveles más avanzados llevé a cabo debates basados en actividades previas del manual de Compass. En este mismo mes planifiqué diversas tareas para ser llevadas a cabo durante la semana del 25 al 28 de noviembre. Dichas actividades van desde canciones de Tracy Chapman y dibujos representando la violencia de género y con tintes machista para ser debatidos en clase. La mayor parte de dichas actividades se proponen para los niveles básicos e intermedio.

Durante el mes de enero seleccioné otra serie de actividades relacionadas con el día de la Paz y los derechos humanos. Igualmente, se propuse algunas canciones relacionadas con el mismo tema: Imagine, Woman, entre ellas.

En febrero trabajamos las biografías de mujeres, usando uno de mis libros favoritos para ello de la Biblioteca de Inteligencia feminista titulado: Fantastically Great Women who changed the World by Kate Pankhurst. El alumnado trabajó en pequeños grupos, cada uno de los cuales seleccionó una biografía para después contarla y compartirla con los distintos grupos.

Con respecto al 8 de marzo, se han seleccionado actividades como “El trabajo y los bebés” donde el alumnado debate diversos aspectos relacionados con la mujer y su eterno lema entre la realización de sus aspiraciones laborales frente a ser madre.

En lo que se refiere al día de huelga, colgamos el mandil en la puerta de nuestra aula, hicimos una exposición en forma de collage sobre las suffragettes y visionamos un corto de Hurdles (featuring Emma Watson), que dio lugar a un interesante debate, no solo sobre la dificultad de las mujeres en hacerse un espacio en el mundo social, y laboral, sino también sobre la temática de las distintas tipos de familias que conviven en la sociedad de hoy.

Asimismo, también se han llevado a cabo la escucha de determinadas canciones de los años 60 con la finalidad de hacer una reflexión comparativa con letras que se consideraban cotidianas en su momento frente a nuestros tiempos en las que resultarían más chocantes. Algunas son “Every breath you take” de The Police.

Como todos los años, seleccioné la película sobre la biografía de Miss Potter, una mujer valiente y emprendedora, que desafió a los cánones de una sociedad machista y retrógrada. Es la autora de los cuentos infantiles de Peter Rabbit y cuyos cuentos reviven la magia del campo y la de todos sus animales y personajes sorprendentes. Trasmite un sinfín de mensaje que merecen ser compartidos. Trabajamos parte de vocabulario y debatimos aspectos de algunas escenas. Lo ideal hubiera sido coincidir con el estreno de Peter Rabbit en el cine en la pasada primavera. Sin embargo, llegado al mes de mayo fue complicado organizar dicha salida pero queda pendiente para el próximo curso. Además, sugeriría que después del visionado, tuviéramos oportunidad de tener un pequeño coloquio e incluso una lectura en voz alta de laguna de las escenas de los cuentos.

En el mes de abril y con el grupo de 1ºA recabaron información sobre mujeres escritoras de todo el mundo. Le siguió una exposición de sus trabajos en el tablón del Departamento de inglés.

Sin embargo, hay varios proyectos que no se pudieron materializar por diversas razones. No obstante, esperemos llevarlo a cabo el curso próximo:

  1. Crear materiales para pruebas de examen o simplemente para practicar la comprensión oral audios. Se trata de podcasts sobre un abanico amplio de temas como la violencia doméstica, el maltrato o sobre cómo pedir ayuda, entre otros temas. El link es el siguiente: https://www.womensaid.org.uk/the-survivors-handbook/print-and-audio-versions
  2. Biografías sobre inventoras. Una de los recursos a usar es un cuento de la Biblioteca Inteligencia Femisnista: Girls think of everything: Stories of Ingenious Inventions by Women.
  3. Dentro de un Proyecto que llevo realizando con el alumnado que titulo: Learning for Life, el alumnado aportará sus conocimientos sobre un tema que les concierne y del que tengan gran conocimiento. Este año realizaron la parte escrita pero no hubo tiempo de la exposición. Se trata del tema de bullying y cíberacoso.
  4. Visionado de la película Miss Potter y debate-coloquio de temas propuestos.
  5. Invitar a compañeras que deseen compartir su visión sobre los temas propuestos en Educación por la Igualdad. Una de las autoras a analizar será la famosa cartoonist Jackie Fleming.

Como conclusión, añadiría que los retos de una sociedad paritaria pasan por armonizar tareas tanto en el ámbito público como en el privado. La apuesta más poderosa se hace a través de la Educación con la colaboración conjunta de todos los miembros de la comunidad educativa.

Afortunadamente, cada año se conocen un mayor número de iniciativas basadas en los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, proporcionando así un conjunto de estrategias que ayuden al desarrollo de una sociedad en la que la igualdad sea una realidad verdaderamente efectiva.

Juan

Presento a continuación los pensamientos que me surgen tras una reflexión de mi actividad como docente en la Escuela de Idiomas intentando impulsar bajo el prisma de la coeducación y aportar lo que sé y lo que he podido dar a este proyecto imparable durante este curso académico 2017/2018.

De hecho, me gustaría llamar a esta memoria con el título: Empezar a pensar más. Tender puentes.

A principio de curso he presentado a todo el alumnado los diferentes medios de que dispone tanto digitales como físicos en esta escuela, ya sea a través de los blogs o a través de los tablones de anuncios para poder empezar a crear inteligencia feminista: empezar a pensar y empezar a tender puentes.

En cuanto a la formación o autoformación continua en el desarrollo de la inteligencia feminista creo que ha sido algo interesante porque poco a poco he ido pensando en cosas que antes no me planteaba y esto ha sido gracias a la reflexión y a compartir conocimiento con unos y otros.

Es cierto que es un tema muy, muy complejo y en el que yo a nivel personal, me siento todavía poco experienciado. Pero creo que ha sido positivo reflexionar pausadamente sobre aspectos que, como dijo anteriormente, no estaban en mi pensamiento hace unos meses.

Por lo que respecta a este jefe de departamento de actividades complementarias y extraescolares, he intentado en todo momento tender estos puentes y presentar (tanto en el tablón de anuncios como a nivel particular a través de las plataformas de remind y whatsapp) a todo mi estudiantado aquellas actividades o iniciativas que pueden enmarcar se dentro del parámetro de desarrollar inteligencia feminista.

También entro en el aula de inglés hemos desarrollado debates que tenían como punto de encuentro precisamente el feminismo.

Por último, y hablando de la parte que corresponde a tender puentes, he presentado a profesorado de la Escuela de Idiomas y en especial a Micaela, a mi amiga profesora de la Universidad de California, Margarita López, reputada sociolingüista e interesada en temas de desarrollar inteligencia feminista. Este encuentro sirve para tender estos puentes tan importantes que podrán en un futuro traducirse en colaboraciones mutuas en uno y otro lado del Atlántico. Estas colaboraciones posiblemente tendrán unos frutos en la Semana Cultural del año que viene.

Estoy satisfecho de haber podido contribuir con mi granito de arena a que está escuela y este proyecto tengan un apoyo un poquito mayor por lo que a mi respecta de forma humilde.

MF

Básico 1

Este año he creado ejercicios en inglés para las pruebas de lectura comprensiva, basados en biografías de mujeres, por lo que sigo ampliando ese proyecto con vistas a que el Departamento de Inglés pueda un día publicar ejercicios así en la serie Aprender a aprender de nuestro proyecto Collage. Y he creado el AntiExamen, un proyecto para apasionar en curiosidad y no temer escuchar el idioma ni hacer exámenes: el primero está dedicado a Virginia Woolf.

Con 1º de semipresencial hemos iniciado un proyecto, Animal Stories, escrito desde la racionalidad empática que promueve el feminismo, y que consta de texto y fotos y de su lectura en el Podcast de Talking People (que realizaré este verano 2018).

En clase, con mis tres primeros, a lo largo del año he intervenido con explicaciones feministas en temas que se nombraban según la ideología por defecto que tenemos (que es la mentalidad que nos genera la cultura patriarcal sin que seamos conscientes de ello las más de las veces), cuestión delicada pues las personas adultas no ven fácilmente la necesidad de aprender a pensar, hablar y relacionarse de formas respetuosas con la noción del siglo 20 de los derechos humanos, y se tiende a pensar que el orden del sistema sexo-género patriarcal nos define y es “lo normal”, rechazándose la posibilidad de nuestra responsabilidad y libertad en la construcción de una identidad más tolerante y racional empática. Tengo que agradecer a las personas que han venido a clase su paciencia, y también su apertura mental para que este trabajo pudiéramos hacerlo en compañía.

C1, nivel avanzado

Todo en inglés, y casi todos los materiales del curso, así como enfoques y metodologías, nace de la inteligencia feminista y emplea materiales y recursos sobre todo de autoría femenina, que amplían la visión de la propia persona y las relaciones.

Hemos creado textos, vídeos y audios que hemos publicado en el canal youtube de Inglés (ver lista de reproducción del C1), en el Podcast de Talking People, en el sitio web de Talking People, en los blogs del curso (ver C1 curso 2017-18 resaltando la Declaración de Derechos Humanos trabajada para actualizar el lenguaje a inclusivo, y casi todo ha integrado el desarrollo de inteligencia feminista.

Los libros leídos en clase fueron: We Should All Be Feminists, de Chimamanda Ngozi Adichie, y The Trouble with Women, cómic, de Jackie Fleming.