* Red DIF

Aviso: si falta alguien o algo, o hay que modificar algo, por favor avisad!

Actualizada a 25 julio 2018

ORIGEN. A fines de junio 2017, la coordinadora convocó a una reunión abierta porque vio que dados los recursos era preciso crear una red de apoyo para que la oferta coeducativa en la EOI Fuengirola fuera de calidad y llegara ampliamente. Asistieron unas 20, 25 personas, y de ahí nació un pequeño grupo corazón llamado “las difitas” y una amplia red de contactos, todo lo cual hemos decidido llamar Red DIF en el verano del 2018, cambiando pues el nombre inicial “Grupo de Trabajo DIF”, que da pie a interpretaciones erróneas, pues existen GdT en los centros públicos con reconocimiento oficial y carácter no permanente. Esta red es pura racionalidad empática, un acompañarse conociéndose, para aprovechar recursos, ideas, colaboraciones…

A nuestra red se suelen unir personas que estudiaron en nuestra Escuela, pero también contactos que tenemos en primaria, secundaria, universidad, Conservatorio…, y muy especialmente, escritoras, pensadoras, creadoras, activistas que contactamos.

Nos comunicamos en el centro, por los pasillos, en clase, y sobre todo en la hora de Coeducación de la coordinadora; y también por email (inteligenciafeminista ARROBA gmail.com), en pequeños grupos de whatsapp (privados), en un grupo privado en Facebook (si conocéis a alguien de la red, podéis pedir que os invite a sumaros) llamado “Red DIF” y vinculado a la página Me Gusta que se llama como este blog DIF, digamos, “Desarrollando inteligencia feminista”.

Tenemos tres niveles de implicación:

  1. El motor del proyecto coeducativo, son las DIFitas, el grupo base que más cotidianamente está en comunicación: Melania, Rocío, Loli, Desi, María José, Mayte y Romina (estudiantes o antiguas estudiantes), Micaela, Mayte (profes), y Ana (Conserjería). Este núcleo espera ampliarse en el curso 2018-19 con personas de la red DIF, que incluye la Asociación de Estudiantes Siglo 21 de nuestro centro. La cantidad de cosas que hacen estas personas es difícil de listar pero lo conseguiremos algún día.
  2. La red de apoyo DIF en el centro:
  • TABLÓN PRENSA, a cargo de la profesora de Francés, Lola, que es investigadora feminista y da a conocer una selección de artículos de prensa relevantes para la transfomación social que nos afecta. Señalar que actualmente el Tablón de Prensa está en el tablón del Departamento de Alemán, por generosa cesión temporal del mismo, dado que el tablón que había para Coeducación y Prensa se nos ha quedado pequeño.
  • AUTOFINANCIACIÓN BIBLIOTECA FEMINISTA. Otra colaboración especial es la de Ana, de Conserjería, que lleva la recogida de donativos de 1€ para la autofinanciación de la biblioteca feminista del centro, ubicada en la propia Conserjería, así como el sellado de los libros y la apertura y cierre del mueble.
  • TRABAJOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES. A cargo del alumnado pero sacados adelante gracias al apoyo, la iniciativa y el trabajo del profesorado. Podéis ver en la Memoria Coed 2017-18 lo que cuenta el profesorado de su trabajo.
  • DACE, DOFEI y el Equipo Directivo definirán posiblemente en el curso 2018-19 cómo ofrecerán apoyo a este proyecto.

Los apoyos esperados por Coeducación del ED, DACE y DOFEI son elaboración del Plan de Igualdad del Centro, elaboración y recogida de datos de cuestionarios, contacto y apoyo institucional, gestión de Salón de Actos cedido, creación de red de sponsors para la financiación de folletos y carteles para el proyecto Coeducativo, difusión de los eventos organizados.

Hasta la fecha el apoyo del ED ha sido dejar hacer a Coeducación y ofrecer algún apoyo económico: un año 500 euros para adquisiciones de la biblioteca feminista; y en el 25 aniversario de la EOI Fuengirola, cuando Coeducación aportó las dos conferencias que se celebraron, sobre amor y lenguaje, el ED financió el pago de una de las conferencias, y el transporte que hizo posible la otra. El secretario también ha entregado a la biblioteca feminista el año en que no hubo presupuesto la recogida de dinero de la venta a precio de coste del C1 Resource Pack, a propuesta de la autora que renunció a cobrar por este trabajo y propuso que el dinero recuperado del coste de producción del manual fuera a Inglés o Coeducación.

En la revista Collage 25 aniversario y en las memorias de DACE y DOFEI, Coeducación ha aportado siempre una descripción del proyecto y de por qué se trata de una iniciativa innovadora. Coeducación ha apoyado al DACE en relación a ideas y difusión de actividades coeducativas.

3. La red más amplia de apoyo: Cuenta con personas que hacen colaboraciones puntuales o en general apoyan al menos porque siguen el blog DIF, y ayudan a difundir estos trabajos o les sirven para formarse en desarrollo de la inteligencia feminista.

Personas que colabora(ro)n con colaboraciones:

  • Lucía Llamas (pelis y posts de mujeres)
  • Judit Elvira (traducciones a inglés, francés y alemán del calendario alternativo)
  • Isabel Ruiz Ruiz (ilustración base para el banner, donativo de sus libros)
  • Celeste Alegre (escritora, taller de cuentos)
  • Rosa Montero (escritora y periodistas, donativos libros y vídeo)
  • Luz González (escritora y profesora: donativos libros y…)
  • June Fernández (escritora y periodista; donativo de vídeo)
  • Auxi de MZC – Miradas para la paz. Mujeres en Zona de Conflicto (encuentros y talleres)
  • Nadia Martín García (periodista) de Ameco Press
  • Manuel Prieto (traducciones)

QUÉ HACEMOS

Ofrecemos formación y autoformación: ayudamos a desarrollar inteligencia feminista, es decir, una comprensión más humana de la identidad humana, la naturaleza, los modos de relación, y cómo podemos evolucionar de sociedades patriarcales a sociedades respetuosas con los derechos humanos de todo el mundo. Nos ayudamos a ver dónde pensamos prejuiciosamente y cómo pensar superando los prejuicios; cómo comunicarnos sin perpetuar la violencia conceptual, actitudinal y verbal que cotidianamente reproducimos consciente e inconscientemente.

Generamos materiales coeducativos que publicamos según producimos por si le es de utilidad a quienes siguen los proyectos. Al crear materiales, nos interesa la autoformación feminista, a través de la puesta en común de lecturas, noticias, reflexiones y experiencias, y aportar materiales o trabajos a la comunidad para que también quien lo desee pueda desarrollar inteligencia feminista. Nos interesa rescatar y crear historias de mujeres que conocemos o de la historia también que puedan servir de materiales o idea para los departamentos. A este fin por ejemplo hemos iniciado una serie de mujeres artistas (ver barra de navegación) y también producido ejercicios y exámenes con biografías de mujeres y/o uso de lenguaje inclusivo.

Creamos y desarrollamos la biblioteca feminista , y actividades que promocionan la lectura de sus libros, como el canal youtube DIF y el proyecto de autofinanciación de la biblioteca DIF con su libro de registro de donativos. Deseamos fomentar la lectura y rescatar y crear la historia de las mujeres que leemos y conocemos. Tenemos muchas ideas en gestación.

También estamos pensando una propuesta Coeducación lúdico-formativa-reivindicativa para marzo 2019: una semana cultural feminista!

En febrero 2018 asistimos al Tercer Encuentro Miradas para la paz, Rocío, Melania, MariCarmen, Desi, Mayte y Micaela

En marzo 2018 apoyamos la huelga feminista cada cual como pudo y montamos este preciosísimo vídeo para contarlo.

  • Ana de Conserjería lleva sellar las adquisiciones, la apertura de la biblioteca feminista para préstamos (cada cual anota lo que se lleva y lo devuelve y anota la fecha de devolución) y la custodia de la hucha para autofinanciación.
  • Actualmente Rocío, Melania, Micaela administran todos los blogs y tienen como prioridad aportar al blog de inglés, Loving Andalucía, trabajos coeducativos, como la serie “Andalusian Women”.
  • Mayte, de Alemán, Marisa, del departamento de Inglés, y Marianela, de Francés, aportan materiales en español y el idioma que imparten.
  • Lucía ha realizado una lista base de películas coeducativas sobre la que trabajaremos este curso. Y ha elaborado también un post sobre Leticia Dolera (antes de la publicación del libro que conseguimos para la biblioteca)
  • Loli (primaria y bibliotecas), Mª José (primaria y arte), Romina (ciencia y tecnología) y Micaela (coordinadora) han colaborado para que se generara la mini gira de Cuentos por Celeste Alegre
  • Loli ha aportado también vídeos como lectora de nuestra biblio feminista y audio para el 8M
  • Melania (mujeres andaluzas, publicidad machista) ha realizado las plantillas de la biblioteca, investiga y redacta posts en el blog DIF, ha aportado audio para el 8M y un vídeo para la biblioteca feminista y ha diseñado el logo de la Red DIF.
  • Rocío y su sobrina han trabajado un vídeo dedicado a una profesora del centro (pendiente de autorización para publicarlo)
  • Rocío ha aportado vídeos como lectora de nuestra biblio feminista y para el 8M, ha establecido contactos tan valiosos como el contacto con la Asociación de Estudiantes Siglo 21, y aporta ideas de temas, preguntas…
  • Micaela y Melania editaron el vídeo 8m y el de Miradas para la paz
  • Romina lleva el tema mujer y ciencia, y de un material que posteó nació la idea de que escribamos un cuento colectivamente (en nuestro grupo privado de internet). Su marido ha creado un gif animado con una ilustración de Isabel Ruiz Ruiz (no la hemos posteado porque el blog no nos acepta gif. Si alguien sabe algo…)
  • Desiree lleva el tema legislación y ha aportado vídeos como lectora de nuestra biblio feminista y textos para las memorias
  • Mari Carmen ha aportado textos para las memorias también y audio para el vídeo 8M, además de preguntas o ideas de temas a tratar.
  • Svetlana, de la EOI Málaga, Lucía, Romina, Rocío, Melania, y contactos de otras comunidades, Marisa y María Rosa de Catalunya, Francis, Helena, Sofía, Asor de Madrid,  Antígona en París, Celeste desde Argentina, postean materiales o comentarios o trabajos en nuestro grupo de internet
  • Micaela y Melania redactan temas coeducativos para el blog DIF y ajusta según críticas o aportes de la Red DIF: Loli, Rocío, MariCarmen, Desi, MariaJosé, Romina, Svetlana…
  • Tenemos una red de contactos amplia: a través de Mujer Palabra (michelle) pudimos invitar a Coral Herrera Gómez y Eulàlia Lledó Cunill en el 25 aniversario, estamos en cercana comunicación con ese espacio web (Sofía, Marisa, María Rosa, michelle), con las ONGs Mujeres en Zonas de Conflicto y Miradas para la Paz (Auxi), y con feministas gitanas que participan en varios grupos y redes (Sara, Saray) y con periodistas y escritoras como Isabel Ruiz Ruiz, Rosa Montero, June Fernández, María Llopis, Nuria Varela, Luz González, Celeste Alegre y Nadia Martín García.
  • En la hora semanal de Coeducación queremos poder recoger los datos del cuestionario que realizó Micaela a fines del año pasado y el profesorado pasó este año, pero nunca nos da el tiempo, aunque lo hemos triplicado respecto a horas en el centro. No hay prisa, porque los cuestionarios los hace el Equipo Directivo y por nuestra parte, la función es la de asesoramiento sólo. De los resultados de este cuestionario sí estamos sacando ideas para temas a desarrollar y necesidades de la comunidad.
  • Nos preguntamos si algún profesor o profesora pueda ayudar en el Blog Agenda, aceptando ser nombrado admin para postear allí eventos que encuentre o le envíe/diga la gente, salvo los que postearía la coordinadora.

 


Revisar y actualizar. ¿SE PUEDE BORRAR YA? ME FALTA ALGO?

Anotando qué hace cada cual (borrador!!!)

  • Rocío Mesa (admin blogs, fechas, peques DIF, contacto Asociación Estudiantes, encuentros, exposiciones, presentaciones, viajes, apoyo biblioteca, vídeos, grupo en Fb)
  • Melania García (admin blogs, posts en blog DIF, apoyo biblioteca (plantillas, listas de libros), mujeres andaluzas en inglés, carteles, logo DIFitas, publicidad sexista, vídeos, encuentros, exposiciones, presentaciones, viajes, grupo en Fb)
  • Svetlana (EOI Málaga, posts en grupo en Fb, vídeos)
  • Desiree García (leyes, lectoras, vídeos, encuentros, exposiciones, presentaciones, viajes)
  • Romina Valle (ciencia y tecnología, proyecto cuentos, grupo en Fb)
  • Loli Cáceres (grupo en Fb, biblioteca, vídeos, proyecto cuentos, viajes)
  • Mª Carmen Robles (calendario alternativo, pdfs biblioteca, grupo en Fb, vídeos)
  • Mª José López (primaria, proyecto cuentos, grupo en Fb, exposiciones)
  • Cirenia (psicología, base de datos para cuestionarios)
  • Rosa Cassani (proyecto cuentos)
  • Equipo de administración de mujerpalabra.net (apoyo con contactos y recursos – ver biblio feminista y canal youtube)
  • Micaela lleva la coordinación, los blogs, la responsabilidad de los posts (pero Melania es autora también), los contactos (aunque ya empieza a haber más difitas con esto), vídeos, biblioteca, materiales en español, texto para la web del centro, encuentros, exposiciones, presentaciones, viajes, carteles…)

Personal de EOIs colaborando:

  • Ana Porras (biblioteca y archivo de prensa)
  • Carlos (recursos, información, biblioteca)
  • MF (materiales Inglés Básico y C1)
  • Marisa Espinar (actividades, materiales Inglés)
  • Lola Valle (recortes para tablón de prensa)
  • Mayte Luengo (biblioteca y vídeos, materiales y recursos, compras en librería, blogs)
  • Magdalena Ruz (materiales Francés)
  • Juan Lazo (información para agenda)
  • Albert Torés (presupuestos, información para agenda, vídeos, biblioteca, poesía de mujeres)
Anuncios

3 respuestas a “* Red DIF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s