* Red DIF

Aviso: si falta alguien o algo, o hay que modificar algo, por favor avisad!

Noviembre 2019, nota enviada por Micaela Ford: ignorándose las razones pedagógicas presentadas en mayo 2019 argumentando que pudiera continuar coordinando en 2019-20 para terminar el proyecto de la memoria de la I Semana Cultural Feminista, la directiva en funciones, habiéndome invitado a presentar el plan de coeducación 2019-20 para este curso en el claustro de inicio de curso (el profesorado recibio un pack informativo), ha nombrado en octubre (con la entrega de horarios lo hemos sabido) a otra compañera coordinadora de Coeducación, por lo que me uno a la red DIF como una voluntaria más.

De aquí en adelante, contactar a Lola Ballesteros, la nueva coordinadora, aunque supongo que ella se pondrá en contacto con la red para pedir y al menos que lleve lo de internet, los blogs y el canal de vídeos (y agradecer y reconocer este trabajo en los docs del centro), dado que no puede asumir ese trabajo. Yo ya la he felicitado y ofrecido apoyo en el grupo whatsapp de la red DIF.

Actualizada en inicios curso 2019-2020

ORIGEN. A fines de junio 2017, Micaela Ford, coordinadora, convocó a una reunión abierta porque vio que dados los recursos era preciso crear una red de apoyo para que la oferta coeducativa en la EOI Fuengirola fuera de calidad y llegara ampliamente. Asistieron unas 25 personas, y de ahí nació un pequeño grupo corazón llamado «las difitas», el Grupo de Trabajo DIF.

Dado el hecho de cómo trabajábamos y aprovechábamos todo contacto y aportación, decidimos en el verano 2018 llamarnos red Desarrollando Inteligencia Feminista.

La red DIF es una amplia relación abierta de contactos, que apoya el desarrollo de la coeducación en este tramo particular de la enseñanza que son las Escuelas Oficiales de Idiomas. Si bien la comunidad que se beneficia directamente de nuestra labor es la EOI Fuengirola, colaboramos con otros centros y sobre todo, lo compartimos todo en internet: materiales, recursos, ideas, proyectos y la red.

Esta red es pura racionalidad empática, un acompañarse, para aprovechar recursos, ideas, colaboraciones…

Mientras nos autoformamos en aprender a pensar mejor, a concebir, nombrar, sentir de formas menos violentas e injustas, como plantea Mujer Palabra, el espacio web que, gracias a Micaela Ford, tan generosamente ha compartido sus contactos para nuestra I Semana Cultural Feminista, y que nos recomienda lecturas o ayuda con cómo explicar temas, ayudamos a impulsar la coeducación en la Escuela Oficial de Idiomas de Fuengirola y somos conscientes de nuestro papel como ejemplo de cómo abordar coeducación con personas adultas.

A nuestra red se suelen unir personas que estudiaron y enseñaron o trabajaron en nuestra Escuela, así como quienes aún estamos, y también contactos locales, muy especialmente con Café Feminista Fuengirola Mijas y el IES n1, regionales (escritoras, creaforas y activistas andaluzas), nacionales e internacionales. Tenemos apoyos en el centro en la Asociación de Estudiantes Siglo 21, como es lógico, y por personas que han estudiado o estudian aquí, en primaria (ver nuestra colaboración en Proyecto Cuentos, con Celeste Alegre), secundaria, universidad, Conservatorio…, entre escritoras, pensadoras, creadoras, activistas. Incluso en la I SCF disfrutamos de algún apoyo de las instituciones: el Ayuntamiento de Fuengirola (PP) e Izquierda Unida hicieron posible que pudiéramos disponer de programas en papel. Todo esto nos ofrece una riqueza difícil de describir aquí.

Nos comunicamos en el centro, por los pasillos, en clase. Nos reunimos sueltas o como red, para ayudar, a modo de voluntariado, o para autoformación, los viernes por la tarde. Nos comunicamos por email (reddif19 @ ARROBA gmail.com), en pequeños grupos de whatsapp (privados), en un grupo privado en Facebook (si conocéis a alguien de la red, podéis pedir que os invite a sumaros) llamado «Red DIF» y vinculado a la página Me Gusta que se llama como este blog DIF, digamos, «Desarrollando inteligencia feminista». Y ayudamos con los recursos de la EOI Fuengirola para Coeducación en internet, como posteando en este blog, donde varias personas somos parte del equipo de administración, a día de hoy, estudiantes y profesoras.

Tenemos tres niveles de implicación:

1. El motor de la red DIF son las DIFitas, el grupo base que más cotidianamente está en comunicación: Melania, Desi, Rocío, Mari Carmen, Loli, María José, Romina, Rosa, Nanci, Bea, Juvena, Pepa, Svetlana, Micaela y Mayte, Ana y Mar (estudiantes, antiguas estudiantes, profesoras EOIs, Conserjería). Este núcleo espera ampliarse en el curso 2019-20 con personas de la red DIF, que incluye la Asociación de Estudiantes Siglo 21 de nuestro centro. Por lo pronto, ya se ha incorporado y ha empezado a colaborar en el blog DIF Álvaro, estudiante de aquí y estudioso de Filosofía y Feminismo, y Tico, del grupo educativo malagueño ArqueoEduca, con su serie feminista dirigida a varones.

Otro motor importante son los grupos del profesorado que desarrolla la transversal coeducativa y sobre lo que se puede leer en las Memorias de departamentos didácticos, DACE y DOFEI, además de en los textos diario aquí en el blog DIF de la coordinadora Micaela Ford, coordinadora de 2015 a 2019, 4 años, quien con este último curso en que se complete el proyecto SEMANA CULTURAL FEMINISTA, nos ha comentado ya que desea ser relevada aunque siga en la red DIF. ¡No nos dejes, Micaela! ¡Gracias por habernos ayudado a valorar la oportunidad que es acceder a coeducación!

La cantidad de cosas que hacen estas personas es difícil de listar pero lo conseguiremos algún día.

La red de apoyo DIF en el centro:

  • TABLÓN PRENSA, a cargo de la profesora de Francés, Lola, que es investigadora feminista y da a conocer una selección de artículos de prensa relevantes para la transfomación social que nos afecta. Actualmente el Tablón de Prensa está en el tablón del Departamento de Alemán, por generosa cesión, y es posible que no podamos sacar este proyecto adelante por no disponer de tiempo para el archivo.
  • BIBLIOTECA FEMINISTA. Otra colaboración especial de la red es ayudar con la biblioteca, ya que no hay bibliotecaria ni persona que se encargue por horario de atenderla. Ana/Mar ayudan desde Conserjería, donde se encuentra localizada, así como con el sellado de los libros y la apertura y cierre del mueble. Necesitamos organizar un voluntariado aquí, para cuidarla, ampliarla y mantenerla.
  • IMPULSAR TRABAJOS COEDUCATIVOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES para compensar las carencias de los libros de texto, y para conocer la historia de las mujeres. A través del tablón de Coeducación, de los blogs coeducativos que llevamos como red, y de la atención a la formación de la coordinadora y la red DIF los viernes, y a través de la puesta en común y discusión que ofrecemos en el centro presencial y en redes sociales, impulsamos como red el tema coeducativo, que realizan el alumnado y el profesorado en el quehacer diario del año de aprendizaje. Publicamos aquí todo lo que la comunidad nos envía.
    Podéis ver Materiales Coeducativos nuestros, y las Memorias Coeducación.
  • CONTACTOS: compartiendo contactos, conseguimos conocer y poder disfrutar del trabajo de otras personas y al tiempo compartir el nuestro. Nuestra red le debe un agradecimiento especial a Mujer Palabra (mujerpalabra.net), un espacio independiente y una red de artistas, activistas y pensadoras. También nos ayudamos intercentros, con primaria hasta el momento sobre todo, y esperamos ampliar a apoyo mutuo con secundaria y otras EEOOII.
  • ORGANIZAR LA SEMANA CULTURAL FEMINISTA (proyecto del curso 2018-20) y todo lo que de ella se genera. ¡LO CONSEGUIMOS! 2018-19: La Semana. 2019-20: contarlo en blog multimedia (ir a blog SCF …….) y en un libro que escribiremos e incluirá todos los contenidos que se nos hagan llegar, empezando por las ponencias y talleres de las 18 invitadas y los 2 textos de lis 2 invitados.

2. APOYO EN ÓRGANOS DEL CENTRO. Coeducación como transversal o tema comunitario tendría que recibir el reconocimiento del Consejo Escolar, como parte de lo que establece la ley y los planes de igualdad, pero aún no se ha terminado de incluir nuestro proyecto Coeducativo DIF en el Plan del centro, etc.

NOTA DE MF: DACE, DOFEI y el Equipo Directivo tendrían que definir su  apoyo a los proyectos coeducativos que desarrollamos como comunidad o para la comunidad.

Los apoyos naturales esperados por Coeducación del ED son elaboración del Plan de Igualdad del Centro informado por todo lo compartido aquí (memorias y otras info), inclusión del trabajo en las Memorias de DACE y DOFEI donde proceda, elaboración y recogida de datos de cuestionarios, emisión de certificados de participación en Semana Cultural, y del carné de Coeducación para voluntariado (o red), contacto y apoyo institucional, incluido el económico, gestión de Salón de Actos cuando haya que solicitarlo, difusión de los eventos organizados.

Hasta la fecha el apoyo del ED ha sido confiar en el criterio de MF, veterana activista feminista y profesora con años de experiencia en introducir la transversal coeducativa, y ofrecer apoyo económico: 2015-16 = 500 euros para adquisiciones de la biblioteca feminista, y en 2016-17, 25 aniversario de la EOI Fuengirola, cuando Coeducación aportó las dos conferencias que se celebraron, sobre amor y lenguaje, el ED financió el pago de una de las conferencias o el transporte de las invitadas, que donaron su trabajo o el transporte para poder llegar a Andalucía (Esperamos que un día las mujeres puedan estar en una situación similar a los varones a la hora de cobrar y que sea reconocido el valor y la importancia de su trabajo). Para 2017-18, el secretario ha entregado a la biblioteca feminista dado que el presupuesto de Coeducación fue 0 euros, la recogida de dinero de la venta a precio de coste del C1 Resource Pack, escrito por MF y publicado por la EOI Fuengirola como parte del proyecto editorial Collage del centro, a propuesta de la autora que ha renunciado a cobrar por este trabajo y pidió que el dinero recuperado del coste de producción del manual fuera a Inglés o Coeducación.

En la revista Collage 25 aniversario y en las memorias de DACE y DOFEI, Coeducación tenido siempre una aportación importante a la hora de describir el proyecto y por qué se trata de una iniciativa innovadora. De hecho, fue uno de los proyectos fundamentales que presentó esta Escuela en ExpoEducación, en … (fecha). Coeducación ha apoyado al DACE en relación a ideas y difusión de actividades coeducativas.

3. La red más amplia de apoyo: Cuenta con personas que hacen colaboraciones puntuales o en general apoyan al menos porque siguen el blog DIF, y ayudan a difundir estos trabajos o les sirven para formarse en desarrollo de la inteligencia feminista.

(Desarrollar un texto mejor para libro SCF)

QUÉ HACEMOS

Ofrecemos formación y autoformación: ayudamos a desarrollar inteligencia feminista, es decir, una comprensión más humana de la identidad humana, la naturaleza, los modos de relación, y cómo podemos evolucionar de sociedades patriarcales a sociedades respetuosas con los derechos humanos de todo el mundo. Nos ayudamos a ver dónde pensamos prejuiciosamente y cómo pensar superando los prejuicios; cómo comunicarnos sin perpetuar la violencia conceptual, actitudinal y verbal que cotidianamente reproducimos consciente e inconscientemente.

Generamos materiales coeducativos que publicamos según producimos por si le es de utilidad a quienes siguen los proyectos. Al crear materiales, nos interesa la autoformación feminista, a través de la puesta en común de lecturas, noticias, reflexiones y experiencias, y aportar materiales o trabajos a la comunidad para que también quien lo desee pueda desarrollar inteligencia feminista. Nos interesa rescatar y crear historias de mujeres que conocemos o de la historia también que puedan servir de materiales o idea para los departamentos. A este fin por ejemplo hemos iniciado una serie de mujeres artistas (ver barra de navegación) y también producido ejercicios y exámenes con biografías de mujeres y/o uso de lenguaje inclusivo.

Creamos y desarrollamos la biblioteca feminista , y actividades que promocionan la lectura de sus libros, como el canal youtube DIF y el proyecto de autofinanciación de la biblioteca DIF con su libro de registro de donativos. Deseamos fomentar la lectura y rescatar y crear la historia de las mujeres que leemos y conocemos. Tenemos muchas ideas en gestación.

Hemos organizado la I Semana Cultural Feminista de la pública EEOOII en España, ubicándonos en la innovación coeducativa, pues no es fácil plantear coeducación en la vida adulta. Ver Blo SCF y canal youtube lista SCF ……

2017-18 – Memoria DIFitas… (sin acabar?)

En febrero 2018 asistimos al Tercer Encuentro Miradas para la paz, Rocío, Melania, MariCarmen, Desi, Mayte y Micaela

En marzo 2018 apoyamos la huelga feminista cada cual como pudo y montamos este preciosísimo vídeo para contarlo.

  • Ana de Conserjería lleva sellar las adquisiciones, la apertura de la biblioteca feminista para préstamos (cada cual anota lo que se lleva y lo devuelve y anota la fecha de devolución) y la custodia de la hucha para autofinanciación.
  • Rocío, Melania, Micaela administran todos los blogs y tienen como prioridad aportar al blog de inglés, Loving Andalucía, trabajos coeducativos, como la serie «Andalusian Women».
  • Mayte, de Alemán, Marisa, del departamento de Inglés, y Marianela, de Francés, aportan materiales en español y el idioma que imparten.
  • Lucía ha realizado una lista base de películas coeducativas sobre la que trabajaremos este curso. Y ha elaborado también un post sobre Leticia Dolera (antes de la publicación del libro que conseguimos para la biblioteca)
  • Loli (primaria y bibliotecas), Mª José (primaria y arte), Romina (ciencia y tecnología) y Micaela (coordinadora) han colaborado para que se generara la mini gira de Cuentos por Celeste Alegre
  • Loli ha aportado también vídeos como lectora de nuestra biblio feminista y audio para el 8M
  • Melania (mujeres andaluzas, publicidad machista) ha realizado las plantillas de la biblioteca, investiga y redacta posts en el blog DIF, ha aportado audio para el 8M y un vídeo para la biblioteca feminista y ha diseñado el logo de la Red DIF.
  • Rocío y Juvena  han trabajado un vídeo dedicado a una profesora del centro, Charo, (pendiente de autorización para publicarlo)
  • Rocío ha aportado vídeos como lectora de nuestra biblio feminista y para el 8M, ha establecido contactos tan valiosos como el contacto con la Asociación de Estudiantes Siglo 21, y aporta ideas de temas, preguntas…
  • Micaela y Melania editaron el vídeo 8m y el de Miradas para la paz
  • Romina lleva el tema mujer y ciencia, y de un material que posteó nació la idea de que escribamos un cuento colectivamente (en nuestro grupo privado de internet). Su marido ha creado un gif animado con una ilustración de Isabel Ruiz Ruiz (no la hemos posteado porque el blog no nos acepta gif. Si alguien sabe algo…)
  • Desiree lleva el tema legislación y ha aportado vídeos como lectora de nuestra biblio feminista y textos para las memorias
  • Cirenia ayuda con cuestionario Coed e ideas para cuestionarios.
  • Mari Carmen ha aportado textos para las memorias también y audio para el vídeo 8M, además de preguntas o ideas de temas a tratar.
  • Svetlana, de la EOI Málaga, Lucía, Romina, Rocío, Melania, y contactos de otras comunidades, Marisa y María Rosa de Catalunya, Francis, Helena, Sofía, Asor de Madrid,  Antígona en París, Celeste desde Argentina, postean materiales o comentarios o trabajos en nuestro grupo de internet
  • Micaela y Melania redactan temas coeducativos para el blog DIF y ajusta según críticas o aportes de la Red DIF: Loli, Rocío, MariCarmen, Desi, MariaJosé, Romina, Svetlana…
  • Tenemos una red de contactos amplia: a través de Mujer Palabra (michelle) pudimos invitar a Coral Herrera Gómez y Eulàlia Lledó Cunill en el 25 aniversario, estamos en cercana comunicación con ese espacio web (Sofía, Marisa, María Rosa, michelle), con las ONGs Mujeres en Zonas de Conflicto y Miradas para la Paz (Auxi), y con feministas gitanas que participan en varios grupos y redes (Sara, Saray) y con periodistas y escritoras como Isabel Ruiz Ruiz, Rosa Montero, June Fernández, María Llopis, Nuria Varela, Luz González, Celeste Alegre y Nadia Martín García.
  • En la hora semanal de Coeducación queremos poder recoger los datos del cuestionario que realizó Micaela a fines del año pasado y el profesorado pasó este año, pero nunca nos da el tiempo, aunque lo hemos triplicado respecto a horas en el centro. No hay prisa, porque los cuestionarios los hace el Equipo Directivo y por nuestra parte, la función es la de asesoramiento sólo. De los resultados de este cuestionario sí estamos sacando ideas para temas a desarrollar y necesidades de la comunidad.
  • Nos preguntamos si algún profesor o profesora pueda ayudar en el Blog Agenda, aceptando ser nombrado admin para postear allí eventos que encuentre o le envíe/diga la gente, salvo los que postearía la coordinadora.

(Actualizar esta parte y explicar más detalladamente) Personas que colabora(ro)n con colaboraciones:

  • Lucía Llamas (pelis y posts de mujeres)
  • Judit Elvira (traducciones a inglés, francés y alemán del calendario alternativo)
  • Isabel Ruiz Ruiz (ilustración base para el banner, donativo de sus libros)
  • Celeste Alegre (escritora, taller de cuentos)
  • Rosa Montero (escritora y periodistas, donativos libros y vídeo)
  • Luz González (escritora y profesora: donativos libros y…)
  • June Fernández (escritora y periodista; donativo de vídeo)
  • Auxi de MZC – Miradas para la paz. Mujeres en Zona de Conflicto (encuentros y talleres)
  • Nadia Martín García (periodista) de Ameco Press
  • Manuel Prieto (traducciones)

Revisar y actualizar. ¿SE PUEDE BORRAR YA? ME FALTA ALGO?

Anotando qué hace cada cual (borrador!!!)

  • Rocío Mesa (admin blogs, fechas, peques DIF, contacto Asociación Estudiantes, encuentros, exposiciones, presentaciones, viajes, apoyo biblioteca, vídeos, grupo en Fb)
  • Melania García (admin blogs, posts en blog DIF, apoyo biblioteca (plantillas, listas de libros), mujeres andaluzas en inglés, carteles, logo DIFitas, publicidad sexista, vídeos, encuentros, exposiciones, presentaciones, viajes, grupo en Fb)
  • Svetlana (EOI Málaga, posts en grupo en Fb, vídeos)
  • Desiree García (leyes, lectoras, vídeos, encuentros, exposiciones, presentaciones, viajes)
  • Romina Valle (ciencia y tecnología, proyecto cuentos, grupo en Fb)
  • Loli Cáceres (grupo en Fb, biblioteca, vídeos, proyecto cuentos, viajes)
  • Mª Carmen Robles (calendario alternativo, pdfs biblioteca, grupo en Fb, vídeos)
  • Mª José López (primaria, proyecto cuentos, grupo en Fb, exposiciones)
  • Cirenia (psicología, base de datos para cuestionarios)
  • Rosa Cassani (proyecto cuentos)
  • Equipo de administración de mujerpalabra.net (apoyo con contactos y recursos – ver biblio feminista y canal youtube)
  • Micaela lleva la coordinación, los blogs, la responsabilidad de los posts (pero Melania es autora también), los contactos (aunque ya empieza a haber más difitas con esto), vídeos, biblioteca, materiales en español, texto para la web del centro, encuentros, exposiciones, presentaciones, viajes, carteles…)

Personal de EOIs colaborando:

  • Ana Porras (biblioteca y archivo de prensa)
  • Carlos (recursos, información, biblioteca)
  • MF (materiales Inglés Básico y C1)
  • Marisa Espinar (actividades, materiales Inglés)
  • Lola Valle (recortes para tablón de prensa)
  • Mayte Luengo (biblioteca y vídeos, materiales y recursos, compras en librería, blogs)
  • Magdalena Ruz (materiales Francés)
  • Juan Lazo (información para agenda)
  • Albert Torés (presupuestos, información para agenda, vídeos, biblioteca, poesía de mujeres)

3 comentarios en “* Red DIF

Deja un comentario