Conferencia sobre el LENGUAJE

Nombrar a las mujeres: Por qué el lenguaje importa, por Eulàlia Lledó Cunill

En abril 2017 tuvimos la suerte de recibir a Eulàlia Lledó Cunill, de Barcelona, investigadora y pensadora del lenguaje, y alguien que ha escrito y compartido mucho sobre este tema, para ayudarnos a comprender por qué el lenguaje importa.

Eulàlia Lledó Cunill es crucial respecto a que entendamos lo que es el androcentrismo en el lenguaje, y la diferencia con el machismo/sexismo en el lenguaje (que no del lenguaje), y por suerte, en esta conferencia tan informativa, donde nos muestra ejemplos del uso de lenguaje en la prensa, lo explica y deja muy claro.

La presente conferencia se desarrolla en torno a ejemplos de su libro «Cambio lingüístico y prensa».

Presentación de Eulàlia Lledó Cunill, a cargo de la coordinadora de Coeducación

Conferencia de Eulàlia Lledó Cunill (3 vídeos, el último con la participación del público)

Sus obras descargables gratuitamente se encuentran alojadas en su web de Mujer Palabra. Os recomendamos «De lengua, contexto y diferencia» (45 páginas; también en catalán) para empezar si no la conocéis, y sin duda la investigación sobre los sesgos machistas, misóginos, clasistas, homofóbicos de una de las ediciones del DRAE, el diccionario de la RAE, que dista mucho de ser tan preciso como los diccionarios descriptivistas del mundo de la lingüística, para que podamos entender algunos de los problemas genera la institución en el mundo de la lingüística o estudio científico del lenguaje.

Deja un comentario