* Mujeres del futuro (1902) y ejemplo de que el masculino nunca ha sido “neutro”

les-femmes-de-lavenir-phototypie-bergeret-04No es de extrañar que estas fotos, sobre algo que no era, mujeres dedicadas a actividades que tenían prohibidas (y muchas aún las tienen, por no poder elegir su vida, también en nuestro país), tengan el nombre de la ocupación en masculino en el pie de foto: no era neutro sino masculino porque las mujeres tenían prohibido hacer todo lo que no fuera lo que los hombres las autorizaban a hacer. Lo ridículo es que incluso hoy haya gente del mundo de la cultura diciendo que existe el masculino “neutro”. Y la suerte que tenemos es que haya mujeres exponiendo que tienen derecho a ser nombradas, ese mínimo respeto de cómo nos llamamos.

Dedicamos este post a todas las mujeres no pudieron elegir estas ocupaciones, y nos damos ánimo de lucha porque sólo hemos empezado a poder hacerlo en algunos lugares y desde el último cuarto del siglo veinte. Queda mucho por caminar pero no hay vuelta atrás, a un mundo más injusto y violento.

Mujeres del futuro, de Albert Bergeret, contado en un blog, en español

Les Femmes de l’Avenir. Cette série de cartes imaginant l’avenir des femmes dans différentes professions a été éditée par l’imprimerie A. Bergeret de Nancy en 1902.

Anuncios

One thought on “* Mujeres del futuro (1902) y ejemplo de que el masculino nunca ha sido “neutro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s