200 canciones para disfrutar de la música sin mensajes violentos

Noticia del 8 de agosto 2017: Emakunde, el Instituto de la Mujer en Euskadi, propone una lista de 200 canciones para visibilizar el lugar de las mujeres en la música, evitar mensajes machistas y misóginos, o de odio a la diversidad de sexo y sexualidad humana, y romper prejuicios estilísticos: el rap, el rock, el reguetón, el heavy o el ska no son músicas machistas; no existe ningún estilo musical propiamente machista, el problema es qué mensajes se hacen llegar a través de las canciones.

Vínculo a lista completa: https://open.spotify.com/embed/user/beldurbarik/playlist/5nOPQl8ZNgz49sk4OynV6a

Entre las propuestas están por ejemplo Kashbad (“Ni izateko”), Lady Gaga y Beyonce (“Telephone”), Zaz (“Je veux”), Le Tigre (“Viz”), Amparanoia (“You know what I mean”), Fugazi (“Suggestion”), Maixa eta Ixiar (“Emakume jaio nintzen”), M.I.A. (“Bad girls”), Patti Smith (“People have the power”), Tremenda Jauria (“Tú no eres mi papi”), La Basu (“Quiero ser libre”), Krudas Cubensi («Mi cuerpo es mío»), Bebe («Ella»)…

Es un hecho que muchas canciones que nos acompañan en noches de fiesta trasladan mensajes machistas (considerar a las mujeres inferiores intelectualmente, cosificarlas como objetos sexuales, al tratarlas como muñequitas o hembras que aceptan el papel y lugar que el macho les asigna) e incluso misóginos (incitar al desprecio y odio hacia las mujeres, «esas + insulto del odio»), mensajes que a su vez degradan al hombre porque le convierten en un Macho líder-dominante, deshumanizándolo por medio de esta tradicional definición.

Un fin o efecto muy positivo de la lista es ofrecer 200 canciones sin mensajes que inciten al hombre a abusar de/forzar/violar a ninguna mujer, ni a cosificar a nadie para usar a esa persona como objeto sexual. (Veréis, el verano pasado, pudimos saber de algunos de los muchos casos de la realidad desde siempre, y a diferencia de lo tradicional, esta vez mucha más gente se indignó, empezó a decir «¡Basta!») Además, veremos que la gente escribe sobre muchos más temas, y tratándolos de maneras diferentes a lo de siempre, lo que nos puede permitir ampliar la mirada: ver que la industria de la música no representa la música creada por las personas, pues la industria musical excluye mucho, y sólo promociona cierta música que trate unos pocos temas que tradicionalmente refuerzan los estereotipos de identidad patriarcal que ya no nos parece que expliquen quiénes somos, porque somos mucho más, ¡y diferente!

Así pues, si queréis conocer más música y músicas, creadas con más libertad, usad en vuestras fiestas y lugares de ocio la lista de 200 canciones no sexistas, y mejor aún: sería interesante y precioso que pudiéramos crear más listas de canciones que no nos embrutezcan como lo hacen las que transmiten una idea tradicional de Hombre y Mujer que no es real de lo que somos.

Puedes enviar a inteligenciafeminista ARROBA gmail.com canciones que podamos difundir y también canciones sobre las que quieres preguntar o comentar algo. ¡Gracias! Empezaremos el curso en octubre 2017. Si queréis ideas sobre cómo se puede pensar y analizar todo esto, os recomendamos un proyecto universitario que terminó en 2015 creemos, pero que deja un gran ejemplo y datos sobre cómo están y se ven las mujeres en los establecimientos de ocio: ellasnolosaben

https://ellasnolosaben.files.wordpress.com/2015/05/graficos44.png

4 comentarios en “200 canciones para disfrutar de la música sin mensajes violentos

Deja un comentario